Nick Veasey
Te presentamos una entrevista con el pionero de la fotografía con rayos X.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201509/nick_veasey1_3491_615x.jpg

Immanuel Kant solía decir que la belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa. A lo largo de la historia del arte, el ser humano ha encontrado diversos medios de concebirlo y entenderlo, desde la pintura hasta la fotografía y el performance. Todas las técnicas han evolucionado así como los discursos visuales que plantean, sin embargo, hace poco tuvimos la oportunidad de descubrir una nuevo medio de crear arte en una galería emergente que ha comenzado a sonar en la escena creativa, la galería LTBart (Let There Be Art).  Se trata de un nuevo tipo de fotografía distante al común, pues está creada con un instrumento poco convencional, los rayos X.

Su creador, Nick Veasey, un inglés que comenzó su carrera como fotógrafo y diseñador hasta que los rayos x lo enamoraron e hizo de ellos su lienzo y pincel. ¿Quién mejor para describir su obra y su vida como él? Aquí les traemos la entrevista.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201509/nick_veasey2_3233_546x.jpg

¿Cómo fue tu primer contacto con los rayos x?

Mientras trabajaba para un programa matutino en Inglaterra, me pidieron que le hiciera rayos x a latas de refresco para determinar cuáles contenían el código ganador de un concurso que estaba haciendo la marca en aquel momento. Después de tres días sin resultados, le hice rayos x a mi zapato, cuando vi el producto quedé fascinado recuerdo que pensé “esto puede ser algo bueno”. Después de ese incidente, dejé todo lo que estaba haciendo y me dediqué los tres meses siguientes a trabajar con científicos y experimentar con diferentes objetos.

¿Cómo es el proceso de creación de tus obras?

Cuando le hago rayos x a un objeto, la imagen de la película es exactamente del mismo tamaño que el objeto a radiografiar. Es como una fotocopia. Por ejemplo, en el caso de la fotografía del Boeing, se necesitaron muchas películas. Cada una de ellas tiene que ser procesada individualmente, escaneada por separado, y posteriormente unidas. Tengo un equipo de personas en mi estudio que hacen la post-producción, porque los rayos x son una película totalmente diferente a la fotográfica, una radiografía tiene emulsión en ambos lados, mientras que la película fotográfica tradicional sólo tiene por un lado. Me tomó tres o cuatro años para entender cómo obtener el mejor detalle de cada exploración.

¿Cuál ha sido el reto más grande a lo largo de tu carrera?

Podría decir que la imagen del Boeing 777, o quizá el Mini Cooper que tuvimos que desarmar pieza por pieza, actualmente estoy trabajando en obras que necesiten una sola radiografía como en el caso del auto que está del otro lado. Sin embargo… Creo que el reto más grande es siempre tener ideas nuevas que atraigan a la gente, la prueba y el error.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201509/nick_veasey4_6880_546x.jpg

¿Cómo decides cuál es tu siguiente objeto a trabajar?

Soy un fanático de mi trabajo y estoy motivado a hacerle radiografías a cualquier clase de cosa. Al principio lo hacía con cualquier cosa que tuviera a la mano, ahora me interesan laos objetos  a gran escala y las composiciones. Aunque, trabajo como un loco, en cuanto comienzo surgen nuevas ideas y después ya no sé cómo comenzar y terminar una sóla.

¿Dónde concibes las piezas?

Tengo una especie de bunker en donde me meto a trabajar horas con mi equipo, está alejado de todo.

Ha habido otros artístas que han experimentado con este material, ¿en qué radica tu éxito?

No soy el primero en utilizar la radiografía. Man Ray utiliza rayos X , Moholy - Nagy utilizó rayos X en la década de 1940 . Sin embargo estoy muy centrado y no hago otra cosa. Por el momento soy el único que trabaja con este material específamente, creo que ahí radica el éxito… Supongo que me gusta más que a ellos porque lo hago todos los días, inclusive sueño con ello .

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201509/nick_veasey3_81_546x.jpg

¿Cuál es tu discurso visual? ¿Qué buscas transmitir al expectador?

Busco exponer la belleza de lo común visto de adentro hacia fuera y mostrar de lo que están hechos en realidad. Me encanta una pieza en la que hice una radiografía a unos Louboutin porque se alcanzan a percibir todos los clavos y la imperfección de un exterior ostentoso.

¿Alguna vez pensaste en llegar tan lejos?

¡Jamás! He tenido oportunidad de conocer a mucha gente y muchos lugares, pero sobre todo encontré mi pasión y dejé de hacer de todo un poco, eso hacía antes de los rayos x, un poco de foto, un poco de diseño, un poco de videos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201509/nick_veasey5_5502_615x.jpg

¿Cuál es tu opinión sobre el arte contemporáneo?

Es una buena pregunta, creo que a veces puede ser muy conceptual. Yo entro en el otro rubro, en los que experimentamos con nuevos materiales y técnicas.

¿Cuál sería tu consejo para las nuevas generaciones de creativos?

Manténganse enfocados, eso es lo más importante. Para destacar es necesario dedicarse por completo y tener muchísima pasión por lo que sea que estén haciendo. Sean atrevidos, no le tengan miedo al error y hagan de la experimentación su mejor amigo.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201509/nick_veasey7_1929_546x.jpg

Para conocer más sobre su obra, adquirir una pieza o simplemente observar en vivo su impresionante muestra visiten la galería LTBart ubicada en Polanco. ¡No pierdan tiempo! Su exposición individual estará disponible hasta el 1ro de marzo.

www.ltbart.com