Arquitectura de Restauración
Les presentamos a nuestros finalistas.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201447/iconos_18_7451_615x.jpg

Hacienda Acamilpa

Se trata de una joya perdida en el circulo de las haciendas de México. Su restauración comenzó hace 50 años y ha sido utilizada como vivienda privada hasta la fecha. El objetivo primordial de este proyecto fue conservar la arquitectura original correspondiente al siglo XVI.

El casco mide 10,000 metros cuadrados distribuidos en zonas restauradas y otras en su estado original. Una vez finalizada la recuperación del inmueble, fueron adquiridas diversas piezas antiguas para que la estética de la hacienda fuese impoluta.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201447/iconos_16_9106_615x.jpg

Colegio San José

Se trata de un par de almacenes de los años 50 que se rescataron para ofrecer un ambiente que combinara la amplitud de las bodegas antiguas con instalaciones aptas para una institución educativa. La sustentabilidad fue prioridad y se logró con la implementación de paneles solares, tratamiento de aguas grises y aislamiento ecológico y térmico en losas de alta densidad. Este proyecto fue acreedor a una mención en la Bienal Nacional de Arquitectura y actualmente está concursando en la Bienal Panamericana.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201447/iconos_17_8770_615x.jpg

Casa CG5

Se utilizaron técnicas de restauración tradicionales para tener una mejor compatibilidad con los materiales existentes de la región. El inmueble fue respetado en gran medida adecuándolo a las nuevas funciones para resaltar el sistema constructivo original a base de vigas expuestas características de la época.  Los  acabados dañados fueron reemplazados y se removieron pisos decorados de pasta para ser utilizados en las habitaciones. También se recuperaron las puertas originales a las cuales se les agregó un acabado natural mate para aportar un toque contemporáneo al conjunto.