Machu Picchu ¿En riesgo por la construcción de su nuevo aeropuerto?

Nombrado como una de las 7 maravillas del mundo, el hogar del imperio inca podría tener afectaciones a largo plazo.

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El pasado 7 de diciembre de 2018, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, firmó el contrato que dio inicio al movimiento de tierras para la construcción del controversial Aeropuerto de Chinchero en Cusco; decisión que generó descontento en los habitantes del Perú por la amenaza que éste implica para la zona arqueológica de Machu Picchu.

A varios meses de que el proyecto iniciara, el descontento de los locales y la controversia ha aumentado. Conoce el hilo completo de la historia y cuales son sus posibles consecuencias…

A finales de año pasado, Vizcarra anunció las dos fases del proyecto, la primera se refería a los movimiento de tierras que actualmente continúan y la segunda, la construcción que se pretende realizar en tres años. Todo esto, después de que la empresa peruana Kuntur Wasi, dejara el proyecto argumentando incumplimientos del Estado. 

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10 excavadoras, se adentraron al pintoresco pueblo inca ubicado a 3,800 metros a nivel del mar y cerca del Valle Sagrado, para “limpiar” las tierras de Chinchero; área que alguna vez fue el corazón de una civilización que se extendió desde Colombia hasta Argentina, y que en el siglo XV fungía como el imperio más grande del mundo.

Dos meses después, en febrero de este año, alrededor de 200 expertos internacionales firmaron una carta que solicita la suspensión de la construcción y advierte de los riesgos culturales que hay. 

“Diversos especialistas han llamado la atención sobre los problemas técnicos que supone dicho proyecto: la altura de la zona que afecta las operaciones aéreas, la inexistencia de estudios de vientos y meteorológicos...”

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“Chinchero se encuentra situado en un punto alto que domina el Valle Sagrado de los incas. Esta es un área única por su riqueza natural, un hábitat fantástico que revela, con solo mirarlo, la sofisticación de la cultura inca” son algunos de los puntos firmados por especialista de la universidad de Cambridge, Harvard y muchas más. 

A pesar de las presiones, el mes pasado se anunció que un consorcio norcoreano liderado por Korea Airports Corp será el encargado de supervisar y administrar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco. 

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Posibles consecuencias….

En la actualidad, los visitantes, llegan al aeropuerto de Cusco, el cual se limita a tomar aviones pequeños en vuelos de escala desde la capital de Perú, Lima, y ​​ciudades cercanas como La Paz, Bolivia.

Críticos han expuesto que si los aviones llega a pasar a poca distancia sobre el cercano Ollantaytambo y su parque arqueológico de 348 kilómetros cuadrados, las ruinas incas sufrirían de daños irreparables. Además, la construcción podría causar que la cuenca hidrográfica del lago Piuray se agote.

Chinchero fue erigido hace seiscientos años como una propiedad real para el inca Túpac Inca Yupanqui, décimo rey soberano del imperio; y su sitio arqueológico ha sido conservado por sus habitantes de manera increíblemente responsable. La economía local del distrito se basa en la agricultura y el turismo, pero son esos mismos comerciantes los que se niegan a la intervención de su patrimonio cultural. 

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