Conoce Los Pinos; la residencia oficial donde López Obrador prometió no vivir
El virtual ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador, declaró durante su campaña no habitar Los Pinos.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/27/amlo_lopez_obrador_no_vivira_los_pinos_1453_615x.jpg

Durante la contienda electoral Andrés Manuel López Obrador le prometió a los mexicanos no cambiar su estilo de vida, llegando a declarar que en caso de ser electo presidente, no habitaría Los Pinos.

El candidato incluso comentó estar analizando la posibilidad de establecerse en Palacio Nacional o rentar una casa cercana a este edificio, pues los lujos con los que cuenta Los Pinos no son de su interés y van en contra de su propuesta de establecer un gobierno "austero" en donde los recursos estén dirigidos al beneficio del desarrollo de México.

Sus declaraciones han causado gran expectativa entre la prensa y la sociedad. De llevarse a cabo esta propuesta, López Obrador se convertirá en el segundo presidente que no habita en Los Pinos durante su administración.

En este artículo, repasamos la historia y la arquitectura de la residencia más importante de México.

 


 

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/27/amlo_lopez_obrador_no_vivira_los_pinos_4810_1800x.jpg

HISTORIA

El origen de Los Pinos se remonta a finales del siglo XIX, cuando José Manuel de Pablo Martínez del Río, uno de los hombres más acaudalados del país, adquirió el terreno y construyó una residencia de tipo chalet estilo inglés. Años más tarde, la propiedad y sus terrenos pasaron a manos de José Miguel Pacheco quien la bautizó como “La Hormiga” debido a que era su propiedad más pequeña.


https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/27/conoce_los_pinos_la_residencia_oficial_donde_lopez_obrador_prometio_no_vivir__4528_3000x.jpg

HOGAR PRESIDENCIAL

Hoy en día, Los Pinos se ha convertido en un emblema nacional y parte vital del trazo urbano de la Ciudad de México. Sin embargo, no siempre tuvo el carácter de residencia oficial pues anteriormente el Castillo de Chapultepec fungía como hogar para los presidenciables. 

En 1934, Lázaro Cárdenas rompió la tradición al decidir cambiar la residencia oficial del Castillo de Chapultepec a la entonces propiedad conocida como “La Hormiga”. Por considerarse inapropiado este nombre para una residencia oficial, fue remplazado por Los Pinos, en honor al lugar donde Cárdenas conoció a su esposa, la primera dama Amalia Solórzano.

Desde entonces, Los Pinos ha sido el hogar de 13 presidentes mexicanos y sus familias, con excepción de Adolfo López Mateos, quien decidió no habitar en Los Pinos.

UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LOS PINOS.

ARQUITECTURA EN EVOLUCIÓN

A lo largo de su historia Los Pinos ha vivido diversas restauraciones y ampliaciones. Varios han sido los presidentes que han dejado su huella en los terrenos de Los Pinos.

El ex presidente Miguel Alemán comisionó al arquitecto Manuel Giraud Esteva una segunda casa de estilo francés. Los interiores de la propiedad conocida como Casa Miguel Alemán fueron decorados con mobiliario al estilo imperial afrancesado, se colocaron esculturas de bronce y mármol de Carrara, candiles de cristal checoslovaco, accesorios de talavera de Puebla y porcelanas de Sévres.

Posteriormente durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines se construyó una tercera casa y en esta propiedad se alberga el salón "Los Presidentes", en donde se exponen retratos de cada uno de los gobernantes.

Actualmente dentro de los límites de Los Pinos se cuentan 4 casas, el antiguo molino del rey, la calzada de los presidentes, "El camino de la democracia" con bustos de políticos ilustres que fue inaugurada por Vicente Fox, la plaza Francisco I. Madero y diversos jardines. Algunas áreas han sido modificadas, como el antiguo estanque que hoy en día es una alberca, se construyeron frontones, un stand de tiro, así como campos de polo. 

Los Pinos con 56,000 metros cuadrados de construcción es incluso 14 veces más grande que la Casa Blanca, el hogar de los presidentes estadounidenses.

Por el momento, el futuro de Los Pinos es incierto pues no se ha confirmado si es viable la propuesta de López Obrador pero de ser posible, surgen muchas posibilidades para esta residencia pues es probable que se reintegre como un espacio público dedicado a la cultura, las artes y la ciencia.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.