6 arquitectos que se han inspirado en la obra de Luis Barragán

El arquitecto mexicano es un gran referente en la arquitectura mundial, y estos arquitectos modernos han encontrado inspiración en las edificaciones de Barragán.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/arquitectos_que_ha_influenciado_luis_barragan_6989_615x.jpg

Luis Barragán, o como era conocido de joven, Luis Ramiro Barragán Morfín viajó a Europa. En el Viejo Continente, ya convertido en ingeniero, quedó maravillado con la belleza de los jardines y las construcciones mediterráneas, en especial las del sur de España e Italia. En ese mismo viaje, el tapatío conoció al suizo Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, quien lo inspiraría durante su prolífica vida profesional.

Tal como le ocurrió a Barragán con el suizo, la obra del ingeniero tapatío ha inspirado a varias generaciones de arquitectos mexicanos y extranjeros. A más de treinta años de su muerte, las casas, edificios y jardines de Luis Barragán siguen trascendiendo por su estilo libre y orgánico.

A continuación, te presentamos seis arquitectos cuya obra ha sido inspirada por el creador de la Fuente de los Amantes en el Estado de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/arquitectos_que_ha_influenciado_luis_barragan_6268_5095x.jpg

Alberto Kalach

Hace un par de años, Kalach llevó a cabo una exposición en el jardín de la Casa Luis Barragán con maquetas que mostraban su particular estilo. Aquella muestra —junto al tiempo que Alberto vivió en la azotea de los talleres de la casa— muestra la importante cercanía que tienen los espacios escenográficos y cromáticos de Barragan en las sobrias estructuras de Kalach. Un cruce de caminos que va más allá de entender una obra, sino más bien de vivirla.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/arquitectura_6475_3000x.jpg

Salvador Macías

El estudio de Salvador Macías y Magui Peredo, Macías Peredo, está revolucionando la arquitectura en Latinoamérica por su convicción de que los oficios y el trabajo manual deben de mantenerse en la construcción. Posiblemente este avance no hubiera sido posible sin la influencia que ejerció la obra de Luis Barragán en su trabajo. Al morir el maestro en 1988, Macías, junto a un grupo de arquitectos de Jalisco, recibió parte de su colección particular. Con ella decidieron establecer la Fundación de Arquitectura Tapatía que resguarda los bienes inmuebles, biblioteca y objetos personales de Barragán.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/arquitectos_que_ha_influenciado_luis_barragan_6743_615x.jpg

Javier Senosiain

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica en México fue inspirado por la Casa Barragán. Senosiain, quien desarrolla sus proyectos de acuerdo al entorno donde se establece, cuenta que las constantes visitas a la vivienda de Barragán lo impulsaron a generar una armonía constante entre el ser humano y el mundo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/arquitectos_que_ha_influenciado_luis_barragan_5932_1800x.jpg

Tatiana Bilbao

La famosa arquitecta mexicana se ha declarado obsesionada con la ventana de la habitación de Barragán que da a la propiedad vecina de la Casa-Estudio, la que mira hacia el jardín Ortega. Ella, dice Bilbao, es una puerta a los deseos, el amor a su jardín, el pasado, la nostalgia y la prevalencia de la belleza en la obra de Luis Barragán. “Es un elemento que habla profundamente del ser humano que Barragán fue”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/arquitectos_que_ha_influenciado_luis_barragan_9679_600x.jpg

Javier Sordo Madaleno

Su padre, Juan Sordo Madaleno, trabajó directamente en proyectos con Luis Barragán. Posiblemente esta colaboración fue la que hizo que Javier se interesara en obras como las famosas Torres de Satélite, conjunto escultórico que Barragán desarrolló junto a Mathias Goeritz para el proyecto de Mario Pani y José Luis Cuevas en la década de los cincuentas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 𝕴𝖛𝖆𝖓 𝖑𝖊𝖔𝖓 (@badsoch) on

Miguel de la Torre y Javier Sánchez

PEDRE de los arquitectos Miguel de la Torre y Javier Sánchez, actualmente en proyecto, está inspirado en la obra de Luis Barragán y Max Cetto. Éstos últimos arquitectos son los responsables del desarrollo de Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Con los diseños de las hermosas casas de Barragán y Cetto, de la Torre y Sánchez pretenden recrear un espacio en condominio de 14 pisos que emule la Casa-Estudio Max Cetto y la casa Prieto López de Luis Barragán.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes