La mejor vivienda para disfrutar de Colima

Intimidad y relajación fueron los conceptos clave en el diseño de esta casa mexicana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_8808_615x.jpg

Arquitectura: CDM Casas de México

Interiorismo: Mumo

Sentirse de vacaciones en una vivienda de uso permanente fue la primera solicitud que realizó una joven pareja al arquitecto Javier Dueñas, director del despacho CDM Casas de México, para diseñar su hogar: la Casa TM. Uno de los principales factores que se tomaron en cuenta para su diseño fue el clima caluroso del lugar donde se ubicaría la construcción, un pequeño pueblo llamado Tecomán, en el estado de Colima.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_7808_1800x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_4880_1800x.jpg

Esta zona se caracteriza por registrar temperaturas que van de los 25 a los 50 grados centígrados y una humedad relativa del 75 por ciento. Otros dos puntos que se consideraron fueron las vastas lluvias de la región y, por último, se buscó concebir una residencia que procurara la intimidad de sus habitantes. A partir de estas tres condicionantes surgió el concepto arquitectónico, el cual consistió en refrescar, realzar y cegar.

Se crearon corredores de viento entre cada espacio, utilizando tecnologías pasivas y recursos renovables. También se elevó la edificación sobre una plataforma para protegerla de las inundaciones, se empleó el agua de la alberca como sistema de climatización y, por último, se hizo una arquitectura introspectiva.

((La fascinante Casa Azul de Frida Kahlo))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_4957_1800x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_6456_1800x.jpg

Se concentraron todas las entradas de luz y aire hacia el jardín trasero, y al mismo tiempo se cerró toda la fachada que da a la calle principal. Además, se sembró vegetación abundante en su perímetro para crear una barrera visual atractiva verde.

Para lograr una ventilación natural confortable, los creativos de CDM Casas de México incorporaron un típico patio interior, el cual se proyectó de manera circular y se convirtió en el corazón de la morada. Su forma tiene como finalidad que el aire corra desde el patio trasero junto a la humedad de la piscina hasta el patio delantero, creando una brisa sutil que circula alrededor de las zonas de dormir y de estar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_7904_1800x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_5040_1800x.jpg

Asimismo, se borraron los límites entre el interior y el exterior para generar una continuidad entre los ambientes y aprovechar la naturaleza circundante. “La arquitectura que nosotros hacemos es entendida como las prácticas que inventamos los seres humanos para producir situaciones satisfactorias para relacionarnos con el mundo y con la naturaleza”, expresó el arquitecto Javier Dueñas.

Es por ello que el paisajismo realizado por Juan Carlos Pérez es también pieza fundamental para alcanzar este propósito. Otro elemento importante para eliminar los bordes entre dentro y fuera fue el color blanco con el que se pintaron los muros; además, esta tonalidad en la superficie externa ayuda a disipar el calor, y en el interior funciona como contraste con los acabados.

((La mejor casa con vista al Pacífico mexicano))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/colima_4912_1365x.jpg

Finalmente, la firma Mumo estuvo a cargo del diseño interior de la residencia, el cual complementa la estética pacífica y relajante. Además, buscaron generar continuidad visual con el trabajo del equipo de Javier Dueñas, por lo que incorporaron mobiliario atemporal y neutro; un ejemplo de ello es el comedor, “un ejercicio en el que utilizamos combinaciones con equilibrio, una lámpara contemporánea, sillas vintage y una mesa sencilla, sin piezas de arte para tener toda la atención en la vegetación”, explicó la diseñadora Karla Vázquez.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.