Museo Regional de Cholula
Esta intervención histórica por el despacho Taller 6a, se integra a la monumental zona arqueológica de la región.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/13/cholula_80_615x.jpg

Arquitectura: Taller 6a

Este impactante museo se ubica en el municipio San Andrés Cholula, a unos minutos de la capital de Puebla. Su relevancia se encuentra en que presenta importantes edificaciones ancestrales, que permiten la convivencia del varias etapas históricas de México.  Entre las más relevantes está la Gran Piramide, considerada la estructura ceremonial más grande construida en Mesoamérica y el único sitio prehispánico de ocupación continua de toda América. Además se encuentran edificaciones que datan de la era colonial, porfirista, así como, construcciones contemporáneas.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/13/cholula_6552_1800x.jpg

Es por ello que el reto para los arquitectos de la firma Taller 6a por Alejandro Sánchez García, se encontró en poder balancear las diferentes estructuras y respetar el valor arqueológico de cada una de ellas. En la planeación del despacho se destacó que cada edificio era un elemento importante para establecer un vínculo histórico, por lo que era esencial el respetar al máximo la configuración espacial y conseguir el menor impacto para generar una mayor convivencia. Para lograrlo el diseño se basó en los elementos ornamentales de la Gran Pirámide que permitían resaltar su valor estructural y, para no romper con la armonía de los espacios o dañar la reserva arqueológica, se construyó solamente en donde ya había habido intervenciones que mantuvo así varias áreas libres.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/13/cholula_7611_1800x.jpg

Como resultado en la restauración destacan los pabellones, pues ahora presentan una estética uniforme con muros de carga de adobe y bóveda catalana, que funcionan como elementos de transición entre una zona y otra. Asimismo, estos nuevos espacios pueden usarse como galerías o áreas para las artes, que promueven un sentido de comunidad. Adicionalmente se resaltó la importancia de actualizar la infraestructura para lograr un ahorro energético, que en parte se consiguió gracias a la elección del adobe como material central de la construcción. Los ladrillos fueron el elemento perfecto para crear ambientes frescos y acentuar su importancia como un elemento característico de Puebla. De esta manera desde la entrada con su celosía en este material, los visitantes descubren el alma histórica del deslumbrante Estado.

taller6a.com

facebook.com/Museoregionaldecholula