Las increíbles obras que representan a México en la BIAU 2019

De los 32 despachos seleccionados 4 orgullosamente representan al país en la edición XI de la bienal.

El próximo 5 de octubre se inaugurará la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en Asunción, Paraguay. A lo largo de una semana, distintas sedes en la ciudad serán el centro de diferentes actividades que pondrán al alcance del publico las propuestas más originales en la arquitectura y el diseño de la región.

La bienal congrega lo mejor de los 22 países que conforman Iberoamérica. Este año respondieron a la convocatoria 997 propuestas, las cuales fueron revisadas para alcanzar un número de 32 proyectos finalistas. El jurado presidido por Gloria Cabral y Solano Benítez (Asunción), y formado por Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha (Ciudad de México), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Lima), Josep Ferrando (Barcelona), Carlos Quintáns (La Coruña), Nicolás Campodónico (Rosario), Carla Juaçaba (Rio de Janeiro), Javier Corvalán (Asunción), y por los comisarios de la XI BIAU Ana Román y Arturo Franco seleccionaron estas obras, entre las que destacan 4 mexicanas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/biua_2162_3000x.jpg

Punta Caliza Hotel Holbox

Arq. Salvador Macías Corona, Arq. Magui Peredo Arenas (Estudio Macías Peredo)

El paraíso existe y lleva por nombre Holbox. En esta idílica isla de Quintana Roo se ubica el Punta Caliza Hotel, un hospedaje elegante que con su paleta de color neutra y arquitectura de líneas rectas, ha logrado posicionarse como uno de los sitios preferidos del viajero que busca alejarse de la rutina y adentrarse en un ambiente de relajación.

Leer más: Conoce la casa de Lenny Kravitz en lo más recóndito de la selva brasileña.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/biua_3664_3000x.jpg

Centro Cultural Teopanzolco

Isaac Broid + Productora (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Victor Jaime, Abel Perles)

En Cuernavaca, se eleva un vestigio de una historia antigua, huellas de lo que un día fue Cuauhnáhuac, uno de los pocos centros ceremoniales en el centro de una ciudad, hoy conocido como Teopanzolco. Un jurado seleccionó por unanimidad el proyecto conceptual del arquitecto Isaac Broid + Productora como ganador. El resultado es cautivador; dos pirámides en diálogo armónico. La nueva construcción no impone sus condiciones ni interrumpe en el paisaje, sino que se adapta y vincula orgánicamente a su entorno patrimonial.

Leer más: La guía definitiva para recorrer la mejor arquitectura del mundo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/biua_7818_3000x.jpg

Vivero Guayacán

Ambrosi Etchegaray

Una obra como expresión de la materia y el espacio mismo, donde el despacho concibió un vivero que en su tránsito por el espacio y el tiempo se beneficiará de su deterioro o la asimilación del paisaje, naturaleza, principio de todas las cosas; y que con en el uso mínimo de materiales encontró la máxima expresión para presentar y cuidar del “Guayacán”, un árbol endémico incluido dentro de la lista de especies en riesgo de la SEMARNAT.

Leer más: ¡5 hoteles ecológicos en Costa Rica!

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/biu_1147_3000x.jpg

Centro Cultural Comunitario Teotitlan del Valle

Productora (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Victor Jaime, Abel Perles)

El equipo de arquitectos del despacho mexicano Productora resolvió con excelsitud el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, dedicado a la riqueza textil y arqueológica del sitio, ubicado en un colorido pueblo al este de la capital oaxaqueña famoso por sus tradiciones y costumbres precolombinas.

¡Conoce la lista completa de los 32 proyectos en la galería!

Leer más: 11 maravillas naturales en Latinoamérica que debes conocer.