Entre arte y gran interiorismo, así luce el hogar de Jaime Beriestain

El diseñador de interiores chileno remodeló su hogar en Barcelona alrededor de su colección de arte.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/arte_interiorismo_luce_hogar_jaime_beriestain_5591_615x.jpg

INTERIORISMO: Jaime Beriestain

En el centro de Barcelona, en el barrio Eixample es donde el diseñador de interiores Jaime Beriestain —originario de Chile— se siente en casa. Por un lado, esta área de la ciudad es tranquila, por otro, cuenta con tiendas de diseño y de moda, hoteles y restaurantes con encanto, así como galerías de arte.

Jaime Beriestain fue inmediatamente seducido por la gran altura y la iluminación del departamento de 135 metros cuadrados donde vive desde hace una década y por los varios patios interiores que permiten la entrada de mucha luz natural al interior. Antes de mudarse a este espacio, que era una oficina, el chileno llevó a cabo una renovación de gran envergadura y demolió todo, excepto las ventanas de origen de la fachada.

((Leer más: Descubre cómo lucía el hogar de Beriestain antes de la renovación.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/arte_interiorismo_luce_hogar_jaime_beriestain_9055_2275x.jpg

El resultado consistió en una caja blanca con elementos coloridos y atrevidos como alfombras y asientos
vintage retapizados. Pero Jaime necesitaba un cambio. “Tras 10 años de vivir en el departamento, decidí hacer una segunda reforma más acorde a mi evolución tanto personal como profesional. Me encontré en un momento de la vida (los famosos 50 años) en el que necesitaba una metamorfosis en mi espacio vital”, expresó Beriestain.

Desde los primeros días en su hogar, la colección de arte de Jaime fue un elemento esencial para él, y esta reciente remodelación le dio la oportunidad de enfocarse aún más en ella, estructurando su departamento alrededor de las obras que aloja antes de imaginar la decoración.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/arte_interiorismo_luce_hogar_jaime_beriestain_9049_2275x.jpg

“En cierto modo, fue como mudar de piel. Ya no me identificaba con mi concepto inicial y necesitaba volver a diseñar un hogar que me correspondiese”, confesó Jaime.

El interiorista adquirió nuevas piezas de mobiliario y de arte en la Galeria Miquel Alzueta, la Side Gallery y Lifra, entre otras. “Revisé y replanteé la iluminación, creé nuevos espacios que no existían, construí nuevas perspectivas y nuevos puntos de vista. El resultado supone una nueva manera de vivir
el departamento”, expuso el creativo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/08/arte_interiorismo_luce_hogar_jaime_beriestain_4473_2275x.jpg

Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Eero Saarinen, Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Sabine Marcelis, Vasa Velizar Mihich, Noh Sang-Kyoon y Bosco Sodi son algunos de los grandes nombres presentes en el espacio.

Apasionado por el arte, que describe como “una forma de expresión que me inspira, me tranquiliza, me transporta y me enseña”, Jaime seleccionó obras de varios materiales y técnicas alrededor de temáticas como reducir el arte a lo esencial, reflejos y brillos (gracias a la luz natural) y retrato e identidad, y las organizó por colores (azul en el salón, oro en la cocina, negro en el comedor).

Muchos de mis proyectos han tenido su inspiración en una pieza artística. Creo que el arte es un aspecto menospreciado de nuestra vida cotidiana. Considero que es un componente cultural que nos aporta mucho, además de ser un reflejo de nuestra memoria colectiva y una herramienta social”, destacó Jaime.

beriestain.com