Así lucirá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Tras revocación de la última suspensión el presidente Andrés Manuel López Obrador da banderazo de salida a obras.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/asi_lucira_nuevo_aeropuerto_de_santa_lucia_4823_615x.jpg

Tras meses de incertidumbre, un Tribunal Federal ordenó revocar la última suspensión que mantenía frenada la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía por lo que esta mañana (17 de octubre de 2019) Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio por inaugurada las obras de construcción en la zona.

¿Quién construirá el nuevo aeropuerto?

El proyecto estará a cargo del general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien anteriormente ha tenido bajo su cargo la construcción de la nueva sede de la Escuela Militar de Ingenieros y el complejo de industria militar que se construye en Puebla. Tanto el presidente como el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval solicitaron a Vallejo Suárez un aeropuerto económico, moderno, funcional y sustentable.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contará con tres pistas, la torre de control y la primera parte del edificio terminal tendrá 30 puntos de contacto para aviones y capacidad para atender a 22 millones de pasajeros. El proyecto aeroportuario incluye en sus planos una interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Cuánto costará el nuevo aeropuerto?

Se estima que tendrá un costo estimado de 78,557.3 millones de pesos, los cuales provendrán de recursos fiscales, aunque ya se contempla el uso de los recursos captados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) como mecanismo para obtener financiamiento y apoyar su ampliación.

¿Cuando abrirá el aeropuerto de Santa Lucía?

Inicialmente se tenía planeado que el Aeropuerto de Santa Lucía abririá sus puertas al público en junio del 2021, pero se anunció que será concluido hasta el próximo 21 de marzo de 2022.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes