Así se transformó uno de los museos más antiguos de Europa

Después de 5 años de renovaciones Nationalmuseum, el museo histórico de arte y diseño de Suecia abrió sus puertas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/museo_nacional_de_estocolmo_9778_615x.jpg

Arquitectura: Wingårdh Architects y Wikerstål Architects

El Nationalmuseum de Estocolmo, uno de los museos más antiguos de Europa e inspirado en la arquitectura renacentista del norte de Italia, fue renovado por Wingårdh Architects y Wikerstål Architects.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/museo_escaleras_estocolmo_4059_2275x.jpg

Obras de artistas como El Greco, Rembrant, Rubens, Goya, Degas, entre otras, se alojan en el museo emblemático de Suecia que data de 1866. El edificio diseñado por el arquitecto Friedrich Agust Stuler, quien también fue el responsable del Neues Museum de Berlín, anunció su total renovación desde el 2012 y finalmente fue concluido a finales del 2018.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/sala_de_exposicion_suecia_7341_2275x.jpg

Derivados del diseño del arquitecto original múltiples modernizaciones y objetivos se desarrollaron para el proyecto. Uno de ellos durante el proceso de restauración fue respetar las cualidades del edificio original mientras que nuevos requisitos técnicos se adaptaron. Cada detalle reformado y adaptado a las nuevas demandas del público asistente obligó al edificio proporcionar condiciones mas seguras para el arte que albergaban en sus salas.


((Descubre el museo Guggenheim en Helsinki))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/bovedas_museo_5591_2275x.jpg

El acabado característico de la renovación en muros fue el latón patinado, que armoniza y agrega un carácter más atemporal al museo, mientras que los techos abovedados de vidrio añaden un aspecto moderno.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/detalles_del_museo_estocolmo_554_2275x.jpg

Se piensa que la iluminación dentro de las salas de exposición es un factor que debe de evitarse a toda costa por el daño que puede causar en las piezas, sin embargo, el factor de la luz fue un elemento esencial en la renovación del museo. Ya que las piezas con mayor antigüedad no sufren ningún daño a causa del sol, grandes ventanales ofrecen una mejor iluminación a las salas y crean una mejor experiencia visual a los visitantes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/sombras_museo_estocolmo_6915_2275x.jpg

Los museos con historia merecen ser conservados y este recinto lo demuestra. Concebidos en otra época en donde el arte se contemplada en su totalidad como lo más exquisito son un vestigio de la creatividad humana que ha dejado un legado invaluable.

wingardhs.se

nationalmuseum.se

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.