La Casa Fortaleza de Emilio "Indio" Fernández en Coyoacán
La casa del director, guionista y actor mexicano, se ha convertido en un ícono de la CDMX por su historia y diseño.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/casa_3640_615x.jpg

Al sur de la Ciudad de México se encuentra Coyoacán, un espacio cultural que conserva icónicas casas como la del director, guionista y actor Emilio "Indio" Fernández. El mexicano fue uno de los grandes promotores del cine nacional durante el siglo XX, con historias que capturaban el clima social del momento. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/casa_2066_3000x.jpg

Su casa se encuentra en una apacible calle, donde es resguardada por muros de piedra. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Manuel Parra, quien la construyó como una gran casona inspirada en las típicas haciendas mexicanas. La construcción de la misma comenzó en 1946, pero durante el proceso tuvo modificaciones por parte de Emilio, pues él buscaba que desde cualquier ángulo las habitaciones tuvieran un gran encuadre cinematográfico. Esto fue un punto básico para el director, quien usó su hogar como locación para varias de sus películas.

Leer más: La evolución de la Ciudad de México durante la primera mitad del siglo XX.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/casa_6864_3000x.jpg

La vivienda recibió su nombre de "Casa Fortaleza" por una gran torre que da hacia el patio principal. Esto se debe a que el terreno está integrada en algunas partes de lava pretrificada, por lo que el arquitecto siguió las líneas irregulares del área y hay espacios que se encuentran más altos que otros. En los interiores se encuetran varias piezas de mobiliario hecho a la medida, azulejo poblano y esculturas de piedra creadas por Diego Rivera.

 

La residencia se convirtió en centro de reunión de personajes de la farándula y de intelectuales de la época. Actualmente se encuentra abierta al público y puede ser visitada el fin de semana, pero en el video que te compartimos puedes conocer algunos de sus espacios por un tour que dio la hija de Emilio Fernández.

Leer más: Así lucían las majestuosas casas de María Félix.