Romper paradigmas, una impotente residencia geométrica en Brasil

En Londrina, esta casa con líneas rigurosas revela en el interior espacios donde las divisiones desaparecen.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/casa_brasil_guilherme_torres_2442_615x.jpg

ARQUITECTURA E INTERIORISMO: STUDIO GUILHERME TORRES

A 370 kilómetros de Curitiba, en un condominio en Londrina (en Paraná, Brasil), una gran caja de madera capta inmediatamente la atención. Construida en una superficie de 410 metros cuadrados, conforma el estuche de vida de una pareja que confió en el brasileño Guilherme Torres para que les diseñara una vivienda alejada de lo común.

Uno de los mayores deseos de los dueños consistió en hacer desaparecer las divisiones y la organización habitual de los espacios para crear una experiencia diferente, donde la sensación de amplitud, fluidez y luminosidad prevaleciera. Se tuvo también que resolver un problema de falta de pri- vacidad, debido a la ubicación del terreno en el punto más alto del condominio. Lejos de sentirse intimidado, Guilher- me Torres encontró soluciones originales pero simples para responder a los retos, como la creación de “una meseta que constituye la planta baja, rodeada de un cinturón de muros que abrazan toda la construcción y originan un perímetro de separación con el muro del complejo. A partir de esta premisa, una gran caja revestida en madera fue diseñada en la parte más regular del lote, dejando el área en forma de trapecio para el jardín y la piscina”, comentó el equipo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/casa_moderna_sala_minimalosta_6116_3000x.jpg

(Leer más: Un refugio idílico en armonía con su entorno en la costa de Bali)

Todo el concepto creativo de la casa se basa en una ruptura de paradigmas que se observa desde la entrada, la cual invita a caminar por la zona de la piscina antes de descubrir el impresionante atrio de doble altura que reúne los espacios de vida principales. Desde los primeros segundos en la sala, se nota la pared decorada con motivos del mítico juego Space Invaders, donde el amplio sofá gris de Micasa se combina con un pouf azul de cuatro metros cuadrados de Miniloft. Colocado entre estas dos piezas de mobiliario, un tapete beige de lana de 10 metros de largo brinda calidez al suelo de hormigón polimérico. Perfectamente integrada a la sala, la cocina color gris antracita cuenta con una sorprendente isla amarilla que añade un toque más de alegría al espacio. El comedor fue amoblado con una mesa diseñada a la medida por Studio Guilherme Torres y las sillas Wishbone de Hans J. Wegner. La luz natural entra en abundancia por medio de las puertas giratorias de vidrio que actúan como un vínculo entre el interior y el exterior. Dos sillones Cubo de Jorge Zalszupin, una silla Wassily de Marcel Breuer, el Nelson Platform Bench de George Nelson, una silla Zig-Zag de Gerrit Thomas Rietveld y una silla RAR de los Eames son algunas las piezas icónicas que visten esta área.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/32/cocina_amarilla_geometria_721_3000x.jpg

La escalera escondida lleva al piso superior donde se aloja el dormitorio principal, separado de la sala por una pared de vidrio. En este nivel, el suelo es de madera, lo que indica la diferencia de función entre los espacios públicos de abajo y los privados de arriba.

Una segunda recámara fue diseñada para la hija adolescente de los propietarios y una tercera habitación para los invitados. Para complementar el proyecto, el rincón al lado de la escalera sirve de oficina y consta de ventanas protegidas por elementos de concreto con pequeños orificios.

Guilherme Torres eligió utilizar pocos materiales en toda la casa pero logró darle una personalidad muy fuerte con características visuales poderosas que a veces contrastan o se complementan, pero siempre se equilibran. En vez de ser ostentoso, el diseño potente de este proyecto seduce por su capacidad de enaltecer una forma simple de vivir. 

(Leer más: Minimalismo mexicano en esta residencia en Zihuatanejo)