CASA H, Origen Bauhaus y funcionalidad en esta residencia citadina

Líneas rectas y tonos monocromáticos conviven en esta casa, un auténtico tributo al Movimiento Moderno.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/sala_moderna__4714_615x.jpg

ARQUITECTURA E INTERIORISMO: FERNANDO WEBER Y ANINA SCHULTE-TRUX / WEBER ARQUITECTOS 

Entrar a Casa H es estar en contacto con lo más distinguido del Movimiento Moderno, sin alejarse de la actualidad. Con la funcionalidad en mente como eje rector del diseño, Fernando Weber y Anina Schulte-Trux crearon este proyecto con una arquitectura eficaz en la que imperan las formas geométricas, líneas rectas y tonos monocromáticos.

“Esta casa está inspirada en el Movimiento Moderno, específicamente en la Bauhaus. Aunque es un movimiento que se puso de moda retomar, nosotros quisimos ir más allá, a sus orígenes, y tomar los principios más básicos del mismo”, comentó la arquitecta Anina Schulte-Trux.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/sala_de_tele_4720_3000x.jpg

Ubicado en una zona suburbana, el terreno en el que se sitúa la residencia goza de vistas generosas a una gran cañada, detrás de la cual se aprecia la silueta de la Ciudad de México. “La distribución de la casa responde a sus vistas y a la orientación del terreno. La sala-comedor, antecomedor y las recámaras en la planta alta se orientan al este para aprovechar la vista arbolada de la barranca y el sol de la mañana”, comentó Anina Schulte-Trux, de Weber Arquitectos.

Así, elementos como la escalera principal de la sala-comedor, que permite la entrada de luz natural por medio de una ventana y domo, al igual que los tres patios de la casa con abundante vegetación, generan un diálogo entre interior y exterior, en el que la iluminación solar y la paleta vegetal se transforman en los rasgos esenciales del proyecto. 

(Leer más: Una residencia majestuosa bajo el sol de Oaxaca)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/sala_7020_3000x.jpg

Adicionalmente, se incluyeron funcionalidades específicas para hacer de Casa H una residencia eficiente, como un sistema de filtros que permite reutilizar el agua de consumo para riego, así como paneles solares que le permiten generar su propia energía.

En línea con la sencillez y el pragmatismo de los principios modernos, los materiales y acabados seleccionados —tanto al interior como al exterior de la casa— fueron muros aplanados con pintura en la fachada exterior, así como maderas claras, mosaicos y recinto, característicos de este movimiento.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/sala__9697_3000x.jpg

Además del plan arquitectónico, la dupla conformada por Weber y Schulte-Trux realizó el interiorismo de Casa H, para el cual se hizo una selección de objetos originales de los años 20 a 60, con diseños actuales, para darle mayor fuerza y carácter a la propuesta. “El diseño interior fue parte integral del proyecto y tuvimos mano libre para elegir las piezas de arte, mobiliario, iluminación, telas y accesorios, entre otros. Las piezas centrales de la sala-comedor, por ejemplo, son el gran librero y la chimenea, cuyos objetos iluminados dan a la casa un ambiente acogedor y de serenidad”, explicó.

Aunque la mayoría del mobiliario fue diseñado a la medida, otras piezas fueron adquiridas para empatar con el concepto. “Las piezas compradas más importantes son una consola de los años 50 de Herman Miller en la sala-comedor; las sillas del comedor The Chair, de Hans J. Wegner; los sillones individuales de la sala Armchair LC1, de Le Corbusier; una mesa Tulip en el antecomedor, acompañada de las sillas CH3, también de Wegner, y la silla de visitas Cesca en el estudio, diseñada por Marcel Breuer”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/casa_blanca_moderna__5720_3000x.jpg

De esta manera, cada muro, cada habitación y cada detalle de Casa H aportan y enaltecen una idea conceptual fuerte y contundente que, de la mano de Weber y Schulte-Trux, nos lleva de regreso a los orígenes del Movimiento Moderno. 

(Leer más: Las 8 mejores obras de Michel Rojkind)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.