Una vivienda para disfrutar de Morelia
Esta antigua casona combina su majestuoso pasado con un presente luminoso y emocionante.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/casona_9203_615x.jpg

Arquitectura local: Christian Gantous

Arquitectura interior: Luis Laplace

Paisajismo: Kathrin Grimm

La obra del reconocido arquitecto argentino Luis Laplace ha conquistado al mundo entero gracias a su maestría en el equilibrio de las proporciones, el uso de la luz y un estilo ecléctico que muestra el justo balance entre pasado y presente. Es por ello que la encomienda de devolverle el esplendor a una casona de principios del siglo XVIII, ubicada en el corazón de Morelia, que había sido descuidada y olvidada, era perfecta para Laplace.

“Para mí es muy importante la historia, y en este caso en particular había que devolverle el alma a la casa y rescatar todos esos elementos arquitectónicos que con el paso del tiempo fueron deformándose”, expresó Luis.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/casona_4020_1365x.jpg

Para lograrlo, trabajó junto al arquitecto mexicano Christian Gantous y un gran equipo de expertos en técnicas locales. “Es importante que las cosas se den de forma natural y que no se fuercen. Si no estoy seguro de que una intervención “moderna y radical” va a aportar algo a la arquitectura y que sobrevirará al paso del tiempo, no la hago, prefiero hacer un trabajo invisible”. En esta idea de Luis Laplace radica el leitmotiv para el diseño de Casa Michelena, la cual otorga valor a la arquitectura tradicional moreliana.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/casona_4306_1365x.jpg

Su diseño interior destaca por la fusión ecléctica. Hay piezas de mobiliario icónicas de Italia, Francia y España en perfecta armonía con elementos nacionales. Lo mismo se observa en la arquitectura. “El trabajo de la cantera en México es increíble, pareciera que no existieran los desafíos. Trabajé con artesanos que son escultores. Han esculpido las piedras como en el Barroco”. El cobre fue otra gran sorpresa para Laplace, pues la proximidad a Santa Clara del Cobre hizo posible el uso de este material que se trabaja con maestría en el poblado.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/casona_4221_1365x.jpg

La majestuosa Casa Michelena alberga una planta baja con una secuencia de espacios comerciales alineados que miran hacia la plaza central de la ciudad. A la residencia se accede por un patio central abierto, por el que se sube al siguiente nivel, y las habitaciones se encuentran a su alrededor. La casa está compuesta por salas para distintas actividades como biblioteca, cava, bar, piscina, áreas sociales, vestíbulos y amplias recámaras.

“Mi trabajo me lleva siempre a nuevos lugares con contextos y culturas únicas; el reto es poder descifrar el ADN de un sitio, respetarlo y otorgarle valor”. Sin duda el diseño de Casa Michelena es testimonio del imponente carácter histórico y de la sutil sofisticación que logra Luis Laplace al ser guiado por el c ontexto. •