Celebrando a Antonio Rivas Mercado

En el 166 aniversario de su nacimiento, Google celebra al arquitecto mexicano con un doodle.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/celebrar_antonio_rivas_mercado_5122_615x.jpg

Antonio Rivas Mercado es el arquitecto, ingeniero y restaurador mexicano que aparece hoy en el Google Doodle en el marco del aniversario número 166 de su nacimiento.

En tiempos de Porfirio Díaz, fue el encargado de delinear algunas de las edificaciones más representativas de México a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus obras más reconocidas en la capital mexicana se encuentra el Ángel de la Independencia -obra culminada el 16 de septiembre de 1910 para los festejos del centenario- la casa de la calle Londres número 6 (actual Museo de Cera de la CDMX), su casa, en la calle de los Héroes número 45 en la colonia Guerrero, el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco así como la decoración de algunos de los salones del Palacio Nacional.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/celebrar_antonio_rivas_mercado_1965_3000x.jpg

Mientras que en el resto de la República Mexicana algunas de sus edificiaciones más conocidas son el icónico Teatro Juárez en Guanajuato, considerado uno de los recintos teatrales más bellos del país y la remodelación de varias haciendas en el estado de Hidalgo entre ellas la Hacienda de Chapingo propiedad del ex presidente Manuel González Flores.

Antonio Mercado Rivas nació en Tepic, Nayarit, el 26 de febrero de 1853. Su formación académica la realizó principalmente en Europa, pero fue en París donde estudió arquitectura, primero en la École des Beaux-Arts y posteriormente en la Sorbona.

Regresó a México en 1879 y fue conocido por su estilo ecléctico que retomaba características de la arquitectura europea, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/celebrar_antonio_rivas_mercado_8501_3000x.jpg

La ilustradora Elena Boils es la autora del bello google doodle que adorna hoy las páginas de inicio del navegador. Boils, retomó los elementos característicos de la arquitectura de Antonio Mercado Rivas y los mezcló por lo que si observas con detenimiento podrás identificar la columna del Ángel de la Independencia entre las figuras que aparecen.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/celebrar_antonio_rivas_mercado_1333_3000x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.