Children Village, un recinto ideado para el desarrollo de los niños en Brasil

Resguardada por la vasta sabana tropical, esta aldea infantil nació del conocimiento ancestral y de una visión respetuosa del entorno.

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ARQUITECTURA ESTÚDIO GUSTAVO UTRABO + PEDRO DUSCHENES ARQUITETOS + ROSENBAUM 

En la inmensidad de la sabana transcurre la vida diaria de los habitantes de Formoso do Araguaia, Tocantins, al centro de Brasil. La arquitectura propuesta para concebir Children Village no podía romper con este privilegiado horizonte. “Es esta amplitud, junto con la belleza de sus habitantes, lo que nos mueve. Sin embargo, ¿cómo debería tratarse un sitio donde la cultura actual se moderniza ciegamente en busca de un sueño reproducido en masa?, ¿cómo puede la arquitectura hacerse relevante en un lugar marcado por recuerdos, técnicas, estética y ritmos rurales e indígenas?”, se preguntaron los equipos creativos al mando del proyecto. Con estas interrogantes como motor, el edificio —que alberga a 540 niños que estudian en el internado de Canuanãapunta a la transformación, la recuperación cultural, el fomento de las técnicas constructivas locales y el conocimiento nativo, junto con la construcción de una noción de pertenencia, necesaria para el desarrollo de los niños.

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Para comprender mejor la importancia del lugar, hicieron una colaboración intensa y abierta con la comunidad local: maestros, administradores y, lo más importante, niños. Se hizo evidente para el equipo de arquitectos que había gran potencial y belleza en las técnicas de construcción locales —que usaban la tierra de la región para formar muros de adobe—. Por lo tanto, este material orgánico, que representa la conexión entre la gente y el sitio, fue elegido como el norte constructivo y estético de la propuesta.

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Asimismo, el proceso de intercambio de visiones con maestros y estudiantes condujo al primer paso para la organización del espacio. La nueva configuración incluye dos aldeas más grandes y aireadas, una para niños y otra para niñas, de acuerdo con la división de género requerida por la escuela. Cada zona se coloca cerca de los bordes; así, el eje central de la escuela ahora es ocupado únicamente por programas educativos. Con esta renovación, las residencias ya no estan conformadas por grandes dormitorios, sino por 45 unidades para seis estudiantes cada una. Éstas se concentran en grupos de cinco, organizadas en torno a tres grandes patios plenos de vegetación tropical.

Estos patios sirven como espacios de convivencia y medios para reducir el calor y controlar la humedad del aire. Un espejo de agua con peces pequeños, ubicado dentro del patio central, recoge la lluvia y devuelve el exceso de agua al río Javaés. Adyacentes y en la parte superior de los dormitorios, emergen diferentes áreas comunes: salas de televisión, espacios de lectura, balcones, zonas con hamacas y áreas de juego, entre otros. Estos espacios se desarrollaron junto con los estudiantes para mejorar su bienestar y aumentar su vínculo con la escuela, pero también para servir como zonas educativas complementarias para la comunidad, fuera del año escolar.

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Para la construcción, se ideó un delgado techo blanco metálico, soportado por una estructura liviana de madera de eucalipto. Más allá de la protección contra el sol y la lluvia, ésta crea una conexión entre el exterior y el interior, y enmarca el vasto horizonte.

El ladrillo funcionó técnica y estéticamente, de forma muy similar a la que los lugareños han usado durante mucho tiempo. En última instancia, el diseño de Children Village tuvo como objetivo aumentar la autoestima, la individualidad, el sentido de pertenencia, la responsabilidad ambiental y el rendimiento académico general de los niños, a través del intercambio con el conocimiento local heredado, y la arquitectura contemporánea. 

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