Conoce las tres nuevas catedrales de la CDMX

Las edificaciones datan del siglo XVI, por lo que comparten varios rasgos arquitectónicos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/conoce_las_tres_nuevas_catedrales_de_la_cdmx_3780_615x.jpg

Con el objetivo de brindar una mejor atención pastoral a los feligreses de la Ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes nombró tres nuevas catedrales.

Estas nuevas catedrales datan del siglo XVI y se encuentran en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco. Con la adición de estas catedrales, la arquidiócesis de México tiene ahora 632 templos en total.

Sigue leyendo y descubre los secretos que guardan estas tres nuevas catedrales.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/conoce_las_tres_nuevas_catedrales_de_la_cdmx_9826_800x.jpg

Catedral de Azcapotzalco

Conocida hasta el día de hoy como la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, este edificio data de 1565 cuando los primeros frailes dominicos que llegaron a la Nueva España comenzaron a construir la iglesia y el convento bajo la dirección de Fray Lorenzo de la Asunción.

El templo de estilo neoclásico, el atrio del exconvento fue el escenario de la última lucha armada en la Independencia de México donde fueron vencidas las tropas realistas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/conoce_las_tres_nuevas_catedrales_de_la_cdmx_3611_2275x.jpg

Catedral de Iztapalapa

Su nombre es Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén pero también se le conoce como El Señor de la Cuevita y es uno de los templos más representativos del oriente de la Ciudad de México.

La ahora Catedral de Iztapalapa data del siglo XVI cuando los misioneros comenzaron a evangelizar en los conventos de San Marcos, en Mexicalzingo; el de San Juan Evangelista, en Culhuacán, y el de San Diego, en Churubusco, donde se atendía a la población indígena de Iztapalapa, que se encontraba devastada a causa de la conquista española.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/45/conoce_las_tres_nuevas_catedrales_de_la_cdmx_8215_1920x.jpg

Catedral de Xochimilco

El templo de San Bernardino de Siena, uno de los más antiguos de la Ciudad de México, es ahora una de las nuevas catedrales de la capital mexicana. 

Los misioneros franciscanos
se dieron a la tarea, en el siglo XVI, de construir la iglesia y el convento de San Bernardino de Siena. Dentro del complejo arquitectónico también hubo un colegio donde se educó a indígenas durante casi dos siglos. 

El templo está rodeado de tradiciones y coloridos festejos, pues el pueblo de Xochimilco suele adorar en ese recinto al Niñopan cada domingo y, durante mayo, a San Bernardino. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes