¿Cuando y porqué se celebra el Día de la Arquitectura?

Cada primer lunes de octubre se celebra a nivel mundial el día del arquitecto.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/41/cuando_y_porque_se_celebra_el_dia_del_arquitecto_9984_615x.jpg

No podríamos hablar de desarrollo sin mencionar a la Arquitectura. Cada aspecto de nuestra vida sucede bajo el techo de algún recinto arquitectónico que para bien o para mal tiene un impacto en nuestra calidad de vida.

México ha sido testigo del trabajo de grandes arquitectos tanto nacionales como internacionales, por ejemplo, Luis Barragán -el único mexicano honrado con un Premio Pritzker- o el aclamado arquitecto japonés Tadao Ando que construyó el Centro Roberto Garza Sada en Monterrey.

Es a través de la arquitectura que podemos imaginarnos sobre el pasado, reflexionar nuestro presente y proyectar el futuro. A propósito del Día Mundial de la Arquitectura, te contamos la historia detrás de esta celebración.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/33/fundacion_louis_vuitton__9968_3000x.jpg

¿Cuando se celebra el Día Mundial de la Arquitectura?

En 1997, el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) declaró cada primer lunes de octubre el Día Mundial de la Arquitectura. La celebración coincide con otra conmemoración que va de la mano con la arquitectura, se trata del Día Mundial del Hábitat. 

Hacia finales del mes, hay otra conmemoración importante muy relacionada con la arquitectura. Se trata de el Día Mundial de las Ciudades celebrado el 31 de octubre y proclamado por la ONU.

¿Y en México?

En México se celebra cada 01 de octubre desde 2004 cuando el ex presidente Vicente Fox designó este día para celebrar el Día Nacional del Arquitecto. La proclamación de dicha celebración se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México donde se encuentra la placa conmemorativa.
La "Carta de la Paz" es el fundamento teórico para establecer el Día Nacional del Arquitecto en México y fue firmada en Morelia, Michoacán, el 12 de junio del 2003.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/zaha_hadid_galaxy_soho__5116_3000x.jpg

¿Porqué se celebra el Día Mundial de la Arquitectura?

Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó esta celebración con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al tiempo que premia a las organizaciones o individuos por su contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

¿Cuál es el lema de la UIA en 2019?

Cada año el lema de la UIA cambia conforme a las necesidades del momento. El lema en 2019 es “Arquitectura… vivienda para todos”. Su objetivo persigue el cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.

La idea del gremio de arquitectos es presentar un plan que garantice a todo individuo el tener acceso a una vivienda digna, asequible y sustentable con el medio ambiente. Según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030, cerca de 3.000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, es decir el 40% de la población del mundo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.