11 datos interesantes sobre el Monumento a la Revolución Mexicana

El Monumento a la Revolución es uno de los edificios emblema de la capital mexicana, pero ¿qué tan bien lo conoces? ¡Descúbrelo!

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/datos_interesantes_sobre_monumento_revolucion_mexico_cultura_arquitectura_7217_615x.jpg

El Monumento a la Revolución definitivamente es uno de los edificios que tu mente recuerda cuando hablamos de la Ciudad de México. Este icono urbano ha sido testigo de la modernización de la capital mexicana desde 1910, año en que Porfirio Díaz coloca la primera piedra.

Inicialmente destinado a convertirse en un majestuosos Palacio Legislativo, esta edificación tuvo varios infortunios en su historia que truncaron su construcción entre ellos el estallido de la propia Revolución Mexicana, el asesinato de Madero, entre otros.

((Leer más: La historia del Ángel de la Independencia.))

Inconclusa y abandonada durante décadas, la estructura de acero central de principios del siglo XX fue reinterpretada como Monumento a la Revolución por el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia en 1934. Siempre rodeado de polémica, el Monumento a la Revolución es actualmente un espacio cultural que disfrutan por igual locales y foráneos. Te develamos 11 datos interesantes sobre este recinto.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/datos_interesantes_sobre_monumento_revolucion_mexico_cultura_arquitectura_4496_3000x.jpg

Lo que hubiera sido el Monumento a la Revolución

 

- El proyecto de estilo neoclásico para el Palacio Legislativo Federal tenía 14,700 metros cuadrados de construcción. ¡Iba a ser el más grande del mundo!

- El proyecto original fue una de las 1,419 obras que Porfirio Díaz propuso edificar para festejar el centenario de la Independencia de México en 1910.

- Hasta el 23 de septiembre de 1910 se habían invertido cerca de 6.5 millones de pesos de la época en la construcción de la estructura del Palacio Legislativo.

- Después de haber revisado más de 50 proyectos, el primer lugar fue otorgado al italiano Pietro Paollo Quaglia quien desafortunadamente falleció en 1899 antes de poder iniciar los trabajos.

- El 23 septiembre de 1910, al arquitecto Émile Bénard organizó un acto espectacular encabezado por el presidente Porfirio Díaz para la celebración de colocación de la primera piedra. Durante la ceremonia se enterró una cápsula del tiempo que contenía en su interior monedas, periódicos, fotografías y documentos de la época. ¡Esta cápsula no ha sido encontrada a la fecha!

- Émile Bénard hizo grandes esfuerzos para continuar los trabajos de edificación, sin embargo, la reasignación de recursos para combatir las guerras revolucionarias hicieron que se detuviera la construcción y la estructura de hierro cayera en un abandono de 20 años.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/datos_interesantes_sobre_monumento_revolucion_mexico_cultura_arquitectura_9609_2275x.jpg

Lo que pocos saben del Monumento a la Revolución

 

- En 1936 se lanzó una convocatoria para el concurso de los grupos escultóricos que rematarían lo que hoy corona cada uno de los machones que sostienen la cúpula del Monumento a la Revolución. El ganador fue el mexicano Oliverio Martínez.

- Oliverio Martínez realizó cuatro grupos escultóricos de tres figuras, cada uno tomando como modelos a un hijo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia así como a los trabajadores de la construcción y a las mujeres que les llevaban la comida.

- Para costear la construcción del Monumento a la Revolución se creó un patronato, se recibieron donaciones y se vendieron bienes del Estado, entre ellos la vajilla de plata destinada para el restaurante del Palacio de Bellas Artes.

- En su construcción participaron aproximadamente 3,000 obreros.

- En 1946 un intrépido piloto español atravesó volando en un biplano por debajo de los arcos del Monumento a la Revolución.