Un departamento con espíritu de fiesta en el corazón de Brasil

En São Paulo, este departamento es un espacio dedicado al entretenimiento para los dueños y sus amigos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/sala_departamento_brasil__9018_615x.jpg

INTERIORISMO: Pascali Semerdjian Arquitetos
FOTOGRAFÍA: Ricardo Bassetti

No es la primera sino la cuarta vez que el equipo creativo de Pascali Semerdjian Arquitetos concibe un proyecto para esta pareja de abogados brasileños. Con tal contexto, no es sorprendente que los dueños hayan ofrecido toda la libertad a los diseñadores para crear el concepto. Sin embargo, algunos puntos específicos del plan de trabajo requirieron persuasión.

Extendido en una superficie de 108 metros cuadrados, el departamento es una de las 10 unidades albergadas en un edificio de estilo contemporáneo, situado en el barrio Itaim y diseñado por Studio MK27 (el famoso despacho brasileño liderado por Marcio Kogan).
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/comedor_departamento_brasil__9314_2275x.jpg

Ya que el espacio nunca había sido habitado, el equipo de Pascali Semerdjian Arquitetos logró partir desde cero. Los propietarios compartieron su visión, que consistía en hacer de éste, un espacio para organizar fiestas y eventos con sus amigos, en vez de vivir en él. El proyecto se transformó varias veces hasta que los dueños estuvieron totalmente seguros.

Los miembros de Pascali Semerdjian Arquitetos —que siempre tratan de no repetirse y de brindar algo nuevo con alma— tuvieron que proponer ideas y convencer a sus clientes. El mayor reto fue el techo de madera en forma de rejilla. Este elemento, que se volvió el más singular, brinda calidez al espacio y proporciona luz indirecta a la sala. Para optimizar la iluminación y crear un efecto más dramático, Pascali Semerdjian Arquitetos decidió dejar a la vista toda la estructura de concreto del techo y de varias paredes del departamento que comparten el mismo material.

En todas las áreas, el suelo compuesto por una mezcla de concreto pulido y pequeñas piedras en tonos grises combina visualmente con el resto, en cuanto a tonos y texturas. Paneles perforados de acero inoxidable cubren todas las puertas del departamento que llevan a la cocina, al dormitorio y a la sala de baño, y ayudan al aislamiento visual y sonoro.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/departamento_en_brasil__8868_2275x.jpg

La habitación tiene un clóset y un rincón para una oficina. Las tres áreas se conectan por medio de un panel de madera en la pared, que empieza como cabecera, se transforma en vestidor y termina como escritorio.

Ya que los dueños son coleccionistas de arte y de diseño, el departamento fue adornado con piezas de grandes nombres. Sillas de Jean Prouvé, la lámpara Raimond diseñada por Raimond Puts para Moooi, las mesas Cloud de Nendo para Moroso —entre otros— se unen con obras de Jesús Rafael Soto en el comedor, Mauro Perucchetti en el bar, Osgemeos en el dormitorio y Ken Russell en el área de la oficina.

Gracias al uso de materiales brutos y a la combinación con madera, este departamento artsy desprende una sensación sofisticada y acogedora.

(Leer más: Una casa para veranear en la campiña de Uruguay)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.