Departamentos modulares, una nueva forma de habitar en la ciudad
La arquitectura de estos departamentos en el corazón de Barcelona sorprende por su adaptabilidad.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/32/departamentos_modulares_ciudad_barcelona_4218_615x.jpg

ARQUITECTURA: MAIO Architects

Un departamento modular que pueda cambiar de forma es el sueño de todo habitante de una metrópoli y ese sueño se ha hecho realidad. Los arquitectos de MAIO Architects crearon un sistema habitacional en el distrito de Ensanche, Barcelona, donde cada departamento puede ser sometido a expansión o reducción para ajustar el espacio de acuerdo a las necesidades de sus ocupantes.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/32/departamentos_modulares_ciudad_barcelona_1842_1365x.jpg

Funciona así: el proyecto está dividido en seis pisos, donde cada plano tiene un set de cuatro departamentos; cada uno con cinco habitaciones, sin pasillo y todas conectadas. En el centro se encuentra una cocineta que, en este caso, es realmente el centro del hogar, mientras el resto funcionan como recámaras y áreas sociales.

El interiorismo fue diseñado como un lienzo en blanco con puertas corredizas dobles (que pueden desaparecer entre los muros) que separan cada habitación, esto con la finalidad de que los usuarios hagan del espacio lo que mejor se les acomode. O cambiar de escenario cuántas veces gusten. 

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/32/departamentos_modulares_ciudad_barcelona_4267_1800x.jpg

Por fuera, la fachada habla del mismo contexto de los edificios vecinos: un estilo clásico con una verticalidad proporcional y una serie de balcones con detalles de madera.

Sin embargo, el elemento que deslumbra al visitante es la planta baja porque entrar a este complejo es vivir dentro de un homenaje al cubismo: los pasillos de recepción del edificio tienen un diseño de gran escala con figuras geométricas caprichosas, existen fuertes contrastes en materiales y colores, la gran escalera central de caracol rosa parece estar invertida, hay otras tantas formas orgánicas, diagonales en los elevadores, y bellos muros recubiertos de mármol, conservando así la estética única y contemporánea de la capital mundial del diseño, que es Barcelona.