9 arquitectas mexicanas que están transformando la arquitectura de nuestro país

Su trabajo habla por ellas, estas arquitectas mexicanas han puesto el nombre de México en alto con su creatividad y talento.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_3506_615x.jpg

¿Qué distingue a las arquitectas mexicanas de la actualidad? Parece que la respuesta se encuentra en la obra social, humanista, ecológica y altruista que todas realizan.

A continuación, te presentamos a las arquitectas mexicanas que están cambiando la arquitectura, no sólo por la utilización de técnicas contemporáneas, sino por su preocupación por lo que transcurre alrededor de su obra y cómo cada pieza puede transformar el entorno.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/diez_arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_2853_2275x.jpg

Gabriela Carrillo

Cuando los sismos de septiembre de 2017 tuvieron desafortunado lugar, Gabriela Carrillo fue de las arquitectas que de inmediato puso manos a la obra para la rehabilitación de casas y espacios urbanos.

Desde inicios de su carrera, en los albores de este siglo, Carrillo ha estado comprometida en incidir en la mejora de la calidad de vida de quienes habitan los espacios que diseña. Egresada de la UNAM y socia del taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, ha desarrollado espacios como el Centro Académico y Cultural San Pablo en Oaxaca y los Juzgados de Pátzcuaro en Michoacán.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_9852_615x.jpg

Magui Peredo

El talento y la sensibilidad no tienen género, ha dicho esta arquitecta egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Junto a su esposo, Salvador Macías, tiene a su cargo el Estudio Macías Peredo premiado por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices en 2014.

Según Peredo, en su trabajo involucran la cultura, la sociedad y la manera de ser del lugar y sus habitantes. Entre sus obras destacan el Pabellón del Museo Experimental El Eco 2013 con el que buscaron dialogar con la obra de Mathias Goeritz, la Casa Atlas, en Zapopan, Jalisco; el Colegio Montesori de Mazatlán y el Hotel Punta Caliza en Holbox.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/diez_arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_7441_2275x.jpg

Lorena Vieyra

El desarrollo arquitectónico es la especialidad de Lorena. Entre los proyectos que tiene realizados se encuentran casas, plantas industriales, hoteles y corporativos en México y Estados Unidos.

Desde su despacho, Vieyra Arquitectos, ubicado en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, la arquitecta diseña “trajes a la medida”. Para ello, ha dicho, se enriquece de sus propias experiencias y vivencias que considera fundamentales para entregar una obra única. Entre sus obras en construcción destaca la planta Doxsteel Fasteners Manufacturing, ubicada en la zona industrial de Ocoyoacac, Estado de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_575_615x.jpg

Gabriela Etchegaray

Es socia fundadora del despacho Ambrosi Etchegaray. Gabriela apuesta a proyectos que apelen a lo natural. Ha sido considerada como una de las jóvenes promesas por sus esfuerzos para lograr cambios sociales positivos desde la arquitectura.

Desde su despacho, Etchegaray fomenta un intercambio franco de ideas entre quienes componen su equipo para satisfacer las necesidades humanas y sociales de sus clientes. Ha participado como curadora del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018 y es docente en la Columbia University.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arqu_123_2275x.jpg

Fernanda Canales

Cuando el visitante se planta frente al Centro Cultural Elena Garro puede observar los libros, la vegetación exterior e interior y la vieja casona del barrio de “La Conchita” del centro de Coyoacán. Pero también puede admirar el espíritu de la obra de la arquitecta mexicana Fernanda Canales.

Nacida en la Ciudad de México, Canales ha colaborado en despachos internacionales como la firma japonesa Toyoo Itö y en el estudio del arquitecto catalán Ignasi de Solà-Morales. Ha sido distinguida con el Premio Jóvenes Arquitectos de El Colegio de Arquitectos de México, 2012 y, en 2014, el International Architecture Award que otorga The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_6945_899x.jpg

Tatiana Bilbao

¿Es posible crear una arquitectura humanista? Tatiana Bilbao cree que sí, que es posible. Prueba de ello son varios proyectos en los que la arquitecta se ha acercado de manera personal a quienes ocuparan las viviendas que diseña para conocer sus necesidades.

La obra de Bilbao en México es amplísima, abarca del diseño de casas a jardines botánicos, una funeraria, una capilla y edificios universitarios. En el extranjero su trabajo ha sido edificado en China y Europa, sobre todo con la creación de viviendas de bajo y mediano coste. Tatiana es una de las arquitectas más influyentes en las generaciones de arquitectos jóvenes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marcela Gonzalez Veloz (@oficiotaller) on

Marcela González

Involucrada en una arquitectura socio ambiental, Marcela centra su trabajo en la comunidad. Está a cargo del despacho Oficio Taller, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México. El despacho actualmente tiene proyectos en construcción en Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León.

Para todos ellos ha realizado análisis de temperaturas, características de la zona y materiales antes de comenzar a construir. Marcela González encuentra en el diseño arquitectónico la forma de expresar su pasión por la naturaleza, las sensaciones y la vida de los lugares en donde construye.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_4294_2275x.jpg

Andrea Cesarman

Andrea es una reconocida arquitecta especializada en interiores. Durante veinte años ha trabajado en múltiples proyectos en los que, dice, ella propone, pero sus clientes “le dan el alma”. Para ello, Cesarman parte de un concepto adaptado al espacio.

Un concepto que maneja es que los arquitectos son “facilitadores de bienestar”, que en sus espacios debe de habitar para ser feliz. Desde C Cúbica Arquitectos, ha desarrollado proyectos modernistas para residencias, condominios, oficinas y museos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/08/arquitectas_mexicanas_que_estan_cambiando_la_arquitectura_4011_2275x.jpg

Frida Escobedo

La arquitectura y el diseño representan, sobre todo, un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre los fenómenos sociales, económicos y políticos. Bajo esta premisa, dice la arquitecta, el arte tanto contemporáneo como histórico, sirve como punto de partida para el desarrollo de cada proyecto. Escobedo fue la primera mexicana en diseñar el famoso Serpentine Pavilion en 2018.

Además, ha desarrollado increíbles proyectos como la Librería Octavio Paz en la Ciudad de México, el Hotel Boca Chica en Acapulco, GSB Stanford en Palo Alto California y Mar Tirreno en la Ciudad de México. Es la arquitecta mexicana más influyente en la actualidad.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes