10 edificios icónicos de la BAUHAUS

Funcionalidad, limpieza en los ornamentos y uso extremo de la geometría son algunas de las bases que tomó la arquitectura bajo los preceptos de esta escuela.

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En 1919 nació en Alemania una escuela que definió buena parte del estilo en varias áreas del diseño en el siglo XX: la Bauhaus (cuya traducción sería “casa de construcción”). Sus principios apelaban a la unificación de las artes para la creación de una nueva estética y el devolver el carácter artesanal a las disciplinas artísticas. Por tanto, sus integrantes y las obras que desarrollaron fueron parte de la vanguardia de la época, un tiempo en el que se intentaba romper con los caminos hasta el momento impuestos en diseño y composición, y que estuvieron marcados por los cambios políticos y culturales tras la Primera Guerra Mundial.

El periodo de existencia de la Escuela Bauhaus se dio hasta 1933, cuando el ascenso nazi obligó a cerrarla por considerarse subversiva, y a que varios de sus exponentes tuvieran que huir del país. Pero en su tiempo de vida, marcado además por tres sedes en distintas partes de Alemania y tres directores, creció el legado artístico y se extendió lo mismo a los objetos que a la arquitectura.

En este rubro, la Bauhaus vivió un capítulo especial: los tres directores de la escuela fueron arquitectos: Walter Gropius (fundador), Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe. Por su parte, los conceptos de la escuela se trasladaron a la creación de inmuebles en la simplificación de formas, el énfasis en la funcionalidad y la geometría, y el uso de materiales básicos.

Esto queda visible en varios edificios icónicos, no sólo de aquellos años, sino de varias décadas después en las que permanecieron sus influencias. Aquí, hemos preparado un listado con aquellos que marcaron la historia de la arquitectura bajo el sello de la Bauhaus.

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Weimar Kunstgewerblicher Institute (Escuela de Artes y Oficios)

Este inmueble fue creado por el arquitecto belga Henry van de Velde para la escuela de Artes y Oficios, a su cargo en los primeros años de 1900, y antecedente de la Bauhaus. Van de Velde fue uno de los fundadores del modernismo en Bélgica y más tarde transitó a las ideas propias del funcionalismo que conectarían con la vanguardia alemana.

 

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Sede de la escuela en Dessau

En 1925, la Bauhaus se mudó desde la ciudad de Weimar hacia Dessau, lo que implicó la creación de una nueva sede. A cargo del fundador Walter Gropius, este edificio se ha convertido en el más emblemático del movimiento: un gran volumen de planta asimétrica, ventanas horizontales, protagonismo de la función sobre el diseño, ausencia de ornamentos y la presencia de materiales como el acero y el concreto. Además, destaca el concepto de crear una interrelación entre el espacio interior y el exterior por medio de los cristales laterales.
 

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Escuela Sindical ADGB

Después del edificio de la Bauhaus en Dessau, este es el segundo proyecto de construcción más importante de la escuela. Fue realizado por Hannes Meyer, quien fuera el segundo director de esta vanguardia, y Hans Witter entre 1928 y 1930. Se trata de un complejo de varios edificios relacionados, pero estructuralmente separados que forman una ‘z’. La función de la escuela era brindar un espacio educativo a los líderes del movimiento sindical. Bajo esta perspectiva, se dio prioridad a la función de los interiores antes que los detalles ornamentales.
 

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Fábrica Fagus

Obra de Gropius y Adolf Meyer se dio en 1911, previo a la fundación de la Bauhaus, pero con amplios conceptos funcionalistas que se insertarían en las ideas de la escuela. Aquí la propuesta fue una serie de edificios construidos con diferentes sistemas, pero con una imagen común para parecer un todo unificado: esto se logró por las fachadas de cristal que permitieran la iluminación natural; no obstante, la mayor innovación, en consonancia con las ideas de la vanguardia fue adaptar el complejo industrial a todos los procesos que ahí se realizaban (hormas de zapato). En 2011, la Unesco la catalogó como Patrimonio Mundial.

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Mina de carbón de Zollverein

Dentro de este complejo industrial fundado en el siglo XIX, Fritz Schupp y Martin Kremmer se encargaron hacia 1932 de la construcción del Pozo 12 al estilo de la Bauhaus: una estructura metálica de color rojo (apelando al uso de los tonos primarios) y cuya forma responde a su función. Tal ha sido el impacto de este diseño que el castillete del pozo se convirtió años después en un símbolo de la industria alemana, la Unesco la integró a su acervo de Patrimonio Mundial, y se le ha dado el nombre de la mina de carbón más hermosa del mundo.


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Casa Farnsworth

Ante el avance del nacismo en Alemania, la Bauhaus fue cerrada y sus integrantes de mudaron a Estados Unidos. De esa llegada a América surgió este inmueble: construido justo al termino de la Segunda Guerra Mundial, fue diseñado por Mies van der Rohe como una vivienda para la doctora Edith Farnsworth. Se trata de una estructura metálica que solo se cierra con vidrio, lo que le da la apariencia de una caja flotante.

 

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Museo Bauhaus-Archiv

Walter Gropius ideó este edificio para albergar los archivos de la escuela, aunque se edificó hasta 1976. Ahí se encuentra la colección más amplia de todo el mundo de la Bauhaus: desde objetos hasta el registro de las actividades en los años de funciones. En cuanto a la idea, destaca el uso franco de materiales como el acero y el concreto, la iluminación natural y el énfasis en las funciones al interior.


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Pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929

Como parte de este evento celebrado en Montjuic, el arquitecto Mies van der Rohe diseñó la representación de su país como un recinto de modestas dimensiones en el que los materiales, vidrio, acero y cuatro clases de mármol, destacan por su aplicación rigurosa, de la mano de la geometría y el montaje de carácter moderno. Tras la clausura de la Exposición, fue demolido en 1930, pero dado el valor de la obra, se consideró la reconstrucción: Ignasi de Sola-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los los arquitectos encargados de la investigación, diseño y dirección de la reconstrucción, y que finalmente consiguió que el nuevo edificio se inaugurara en su ubicación original en 1986.

 

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Conjunto Residencial Hufeisensiedlung

A cargo de los arquitectos Bruno Taut y Martin Wagner, este complejo en forma de herradura se concibió hacia 1925 como un proyecto de viviendas económicas en Berlín, en el que se puso énfasis en la interacción social y el contacto con la naturaleza. Las pruebas de ello son amplios balcones y ventanales con vista al paisaje. Además, se emplea el color para darle vitalidad a los exteriores, se aplica el sentido de utilidad y las ideas de la nueva estética arquitectónica de la época de evitar la separación de los elementos que conforman la casa y los detalles. En 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 

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Casas de maestros

A la par de que Gropius diseñó la sede de la escuela, hizo un conjunto de casas para los profesores, también en Dessau. Estas viviendas tenían un diseño uniforme: ventanales para dar paso a la luz natural y una estructura de concreto armado. Además, eran todas blancas por fuera y con detalles de color ya en su interior. En cuanto a las habitaciones, se organizaban de acuerdo con su uso, y el equipamiento se basaba en armarios empotrados y estantes. La idea del conjunto en general fue un prototipo de módulos constructivos de gran tamaño que podían unirse para crear máquinas de habitar en función de las necesidades.

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