Conoce a I. M. Pei, el arquitecto detrás de la Pirámide del Louvre

La estructura parisina cumple 30 años, te contamos todo sobre el artista que la diseñó.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/_arquitectura_de_i_m_pei_1564_615x.jpg

Ieoh Ming Pei nació el 26 de abril de 1917, actualmente tiene 101 años de edad.

Aunque su país de origen es china, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Es considerado como uno de los sucesores de grandes maestros de la arquitectura europea, como Marcel Breuer y Walter Gropius, ya que fue su adjunto dando clases en Harvard en los años cincuenta. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/i_m_pei_arquitecto__4935_3000x.jpg

Su obra se caracteriza por seguir el “estilo internacional" y los criterios de Gropius. Busca el aspecto visual de ligereza, utiliza formas abstractas, materiales fríos como el cemento y el vidrio.

Fue reconocido en 1983 con el premio Pritzker, el reconocimiento de mayor prestigio internacional en arquitectura. 

Algunos de sus obras son: la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, el Museo del Rock and Roll en Cleveland, la Torre del Banco de China (Hong Kong) y la Torre JPMorgan Chase en Houston. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/torre_del_banco_de_china_1158_2275x.jpg

Vessel, el edificio más controversial de Nueva York abre al público

A mediados de los ochenta François Mitterrand, ex presidente de Francia, le encargó a Pei el proyecto de acceso al museo del Louvre.

Pei optó por una pirámide de cristal de 21 metros de alto que en la explanada diera acceso a un complejo subterráneo; y que tuviera una inclinación de 51º como los patrones de las construcciones egipcias.

La Pirámide del Louvre fue abierta al público en 1989. La obra fue fuertemente criticada por artistas y medios de comunicación debido al contraste de estilos con las instalaciones del museo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/piramide_de_louvre_de_noche_9807_3000x.jpg

Actualmente el espacio recibe más de nueves millones de visitantes al año en un espacio que fue concebido para recibir dos millones de personas al año.

La obra de Leoh Ming Pei se ha convertido en un ícono de la arquitectura, estando al mismo nivel de obras como la Gioconda, La Venus de Milo o la Victoria de Samotracia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/piramide_de_louvre_747_3000x.jpg

Para festejar el 30 aniversario de la Pirámide de Louvre, se colocó un collage gigante que hace parecer que la pirámide estuviera saliendo de la tierra y revelara los cimientos del patio de Napoleón donde se erige. El proyecto corrió a cargo del artista y fotógrafo Jean Rene.

Luis Barragán y su idea residencial alrededor de Ciudad Satélite

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.