¿Es verdad que en México hay una estructura de Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel?

El "Puente de Fierro" ubicado en San Juan Alcahuacán será rescatado por el gobierno de Ecatepec y se ha relacionado al nombre del famoso ingeniero francés.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/es_verdad_que_en_mexico_hay_una_estructura_de_gustave_eiffel_creador_de_la_torre_eiffel_1640_615x.jpg

¿Cuál es la conexión entre Ecatepec y Gustave Eiffel, ingeniero civil francés creador de la icónica Torre Eiffel en París? La relación entre ambos se encuentra en un puente.

Hace unos días, el sitio web del gobierno de Ecatepec anunció la creación de un nuevo corredor turístico en la zona que incluye la Casa de Morelos, El Albarradón, el antiguo edificio de la Cruz Roja, la antigua estación del ferrocarril -cerca del Puente de Fierro- y la tumba de Morelos.

Dentro de la primera etapa de este paseo turístico se contempla la rehabilitación del Puente de Fierro, un sitio actualmente en desuso pero que desde el año 2000 al 2016 estuvo activo como un espacio para el arte conocido como el "Centro Cultural Puente de Arte A.C.".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/04/es_verdad_que_en_mexico_hay_una_estructura_de_gustave_eiffel_creador_de_la_torre_eiffel_5183_3000x.jpg

Tras 16 años de actividades, el espacio cultural cerró sus puertas debido a que se llevaría a cabo una remodelación, sin embargo, permaneció cerrado hasta el día de hoy.

Aunque esta obra ha sido vinculada al creador de la Torre Eiffel por medios locales hasta ahora esto no ha podido ser comprobado."El Puente de Fierro se atribuye a Gustave Eiffel, pero no existen registros que prueben que sea obra del ingeniero" se lee en el sitio oficial del municipio. A lo largo de Latinoamérica se le han adjudicado otras estructuras erróneamente como la Estación Central en Santiago, Chile o la Terminal del Ferrocarril en La Paz, Bolivia.

Construido en 1870, el Puente de Fierro formaba parte de la antigua estación de tren y quedó en desuso al implementarse nuevas vías de comunicación terrestre. La rehabilitación de la estructura será realizada por las autoridades municipales, el DIF local en colaboración con el INAH pues se trata de legado histórico protegido

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes