El estudio mexicano que está transformando a la arquitectura latinoamericana

Las propuestas innovadoras de Estudio Macías Peredo exploran las posibilidades de la profesión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/arquitectura_8637_615x.jpg

Para Salvador Macías y Magui Peredo —originarios de la ciudad de Guadalajara— es fundamental mantener cierta flexibilidad hacia los oficios y el trabajo manual arraigados a la industria de la construcción en México. Su práctica profesional busca adecuar sus intereses a estas condiciones, dejando espacio para “la improvisación y experimentación de los oficios artesanales”, exponen los creativos.

Leer más: 10 grandes de la ARQUITECTURA MEXICANA.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/arquitectura_9062_2275x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/arquitectura_9615_2275x.jpg

Mientras su portafolio crece, la joven dupla se mantiene fiel a esta filosofía. Muestra de ello son los proyectos cuyas imágenes aparecen en estas páginas: El hotel Punta Caliza en Holbox, construido en 2017 que, con sus tres grandes palapas de madera de cedro, se remite a la lógica detrás de las casas mayas tradicionales. El proyecto de Viviendas Mendoza, terminado en el mismo año, consta de tres moradas dentro de una retícula de acero y tabique. Ya sea como muro o diversas formas de celosías, los distintos usos y colocación del tabique se articulan de manera impecable con los elementos metálicos, permitiendo distintas sensaciones e intercomunicaciones entre los espacios. El edificio González Luna, que finalizaron en 2018, es un monolito de concreto con cuatro torres, el cual alberga espacios comerciales y de vivienda.

Leer más: Los VIDEOS MUSICALES con la mejor ARQUITECTURA.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/arquitectura_6475_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/arquitectura_6410_2275x.jpg

Ubicarse en una zona patrimonial es evidencia de la observación metódica que conduce a un resultado particular para cada situación. Éstas y otras tantas obras de este reconocido estudio son manifiesto de cómo un proyecto íntegro no sólo implica un orden estético y un diálogo con su contexto, también tiene que ver con prácticas locales que lo acompañan y enriquecen.

Leer más: Las 10 mejores escuelas de arquitectura y diseño en México y Latinoamérica.