El proyecto ganador de la FICA 2018
El proyecto arquitectónico ganador para la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 es un concepto que honra el pasado e invita a una convivencia internacional.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/51/fica__6583_615x.jpg

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de México que inició en 2009 y tiene como principal objetivo fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación a nivel internacional a través de una gran celebración que da a conocer las costumbres y tradiciones, así como las más representativas manifestaciones artísticas y culturales de países de los cinco continentes.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/51/fica__6144_1800x.jpg

Este año, bajo la designación de Capital del Diseño, la FICA formará parte del programa de actividades que se llevarán a cabo. El despacho de arquitectura TO fue el ganador de la convocatoria abierta para el proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la FICA 2018 con su proyecto “Ur”.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/51/fica__8188_1800x.jpg

Según el despacho de arquitectura, la palabra 'Ur 'se remonta a nuestro pasado común, pues para los sumerios significaba ciudad; en latín surgió la palabra 'Urbs', y en las lenguas germanas es un prefijo que denomina el concepto “origen”, por lo que la propuesta arquitectónica representa el “hacer ciudad”. Su propuesta “remite al origen de nuestro territorio, aquel centro urbano conformado de calzadas, plazas y templos. La forma piramidal, el zigurat babilónico, la mastaba egipcia, el teocalli mesoamericano, se manifestó por su lógica distribución de esfuerzos y brindó al proyecto una emocionante calidad espacial interna” se mencionó en el boletín oficial del proyecto. 

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/51/fica__7007_1800x.jpg

Para ello, el proyecto  por el despacho mexicano parte de tres ideas fundamentales: en primer lugar, enfatizar el papel del individuo, que en colectivo adquiere fuerza; en segundo, atender eficientemente los flujos multitudinarios de visitantes; y finalmente, buscar un diseño que resolviera, con economía de tiempo y de recursos, un sistema modular fácil de montar, de soportes y cubiertas que aportan sombra, disipan el calor y son aliadas del viento y de la lluvia. 

internacionales.cdmx.gob.mx