Fjordenhus, un verdadero castillo en el agua

El artista danés Olafur Eliasson presenta su primer edificio construido en el fiordo de Vejle en Dinamarca.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/35/fjordenhus_castillo_en_agua_dinamarca_olafur_eliasson_8134_615x.jpg

ARQUITECTURA: Studio Olafur Eliasson

Olafur Eliasson, artista danés conocido principalmente por sus instalaciones y esculturas ha debutado en el mundo de la arquitectura con el primer edificio que su firma Studio Olafur Eliasson realiza en su totalidad. Se trata de Fjordenhus, un proyecto que desarrolló con el equipo arquitectónico de su firma en colaboración con el arquitecto Sebastian Behmann.

Fjordenhus fue comisionado a Olafur Eliasson por la compañía Kirk Kapital, quienes harán de este edificio su centro de operaciones. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/35/fjordenhus_castillo_en_agua_dinamarca_olafur_eliasson_4030_1365x.jpg

Anteriormente, el Studio Olafur Eliasson únicamente había realizado pequeñas construcciones como el puente Cirkelbroen en Copenhague y participaron en proyectos que les permitió ser parte del equipo creativo que elaboró el Harpa Concert Hall en Reykjavík y el Pabellón Serpentine de 2007 en Londres.

Ubicado en medio del fiordo de Vejle, Fjordenhus se erige como el nuevo icono arquitectónico de la ciudad. Cuatro cilindros de 28 metros de altura se entrecruzan y conforman la estructura del edificio, la fachada de ladrillo vidriado, complejas curvas y arcos parabólicos sobresale en el horizonte acuático logrando crear una extraordinaria fusión entre el contexto urbano natural e industrial.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/35/fjordenhus_castillo_en_agua_dinamarca_olafur_eliasson_4683_1800x.jpg

El acceso hacia Fjordenhus sucede a través de un puente peatonal. Además, cuenta con un pasaje subterráneo que conecta al edificio con el muelle. La planta baja del edificio es un espacio público que ofrece vistas panorámicas hacia el puerto y se encuentra decorado con piezas de arte que Eliasson creó para este proyecto en específico.

Los tres pisos restantes son ocupados como oficinas en donde también se pueden encontrar obras, instalaciones luminarias e inclusive mobiliario creado por el artista danés.

olafureliasson.net