Las arquitectas de Grafton Architects ganan la medalla RIBA 2020

Las creativas se convirtieron en la primera dupla femenina en recibir el prestigioso reconocimiento.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_7359_615x.jpg

En sus 171 años de historia el Royal Institute of British Architects solamente ha entregado a tres mujeres la prestigiosa Medalla de Oro RIBA, entre las que se encuentra la genial Zaha Hadid, quien la recibió en 2016. En esta ocasión se suma la dupla femenina detrás del despacho británico Grafton Architects, Shelley McNamara e Yvonne Farrell, quienes recibirán en 2020 el galardón. Este reconocimiento celebra a la persona o personas que han tenido una considerable influencia, directa o indirecta, sobre el avance de la arquitectura. Al ser un premio  autorizado personalmente por la Reina Elizabeth II, es considerado como uno de los honores más grandes que un arquitecto puede recibir.

Leer más: Las 5 arquitectas más destacadas de Latinoamérica.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_3720_2275x.jpg

Farrell y McNamara cofundaron Grafton Architects, con sede en Dublín, en 1978, y trabajan junto a los directores Gerard Carty y Philippe O'Sullivan, que se unieron a la práctica en 1992. Con una impresionante cartera de proyectos, la práctica centrada en las personas que usan el espacio, ha logrado un reconocimiento mundial, especialmente por sus edificios educativos ejemplares, muchos de los cuales fueron realizados después de concursos internacionales.

En 2013, la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick del despacho, fue preseleccionada para el Premio RIBA Stirling al mejor edificio del Reino Unido; en 2016 ganaron el galardón inaugural de la categoría Premio Internacional RIBA por su audaz edificio de 'campus vertical' para la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC) en Perú.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_6574_3000x.jpg

En todos sus proyectos Grafton Architects, ha mantenido desde su apertura un sello que solo puede ser descrito como un aura propia del Dublín contemporáneo. Líneas definidas y un constante juego de perspectivas, dentro de una geometría impoluta, ha hecho de las obras de las creativas espacios que se deben experimentar para poder descurbri todos los aspectos detrás del destino.

Actualmente, el despacho está trabajando en la construcción de varias edificiaciones educativas en Londres, París, Toulouse, Dublín.

Leer más: Lecciones que nos han dado los grandes maestros de la arquitectura.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_3345_2275x.jpg

Al escuchar la noticia de que recibirán la Medalla de Oro Real en 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara dijeron: “Al igual que los arquitectos de todo el mundo, todos en Grafton Architects trabajan duro para prestar a cada proyecto la atención necesaria para enriquecer la vida de las personas. Para nosotros, la arquitectura es una profesión optimista, con la oportunidad de anticipar realidades futuras. Es de la mayor importancia cultural porque es el recinto construido de la vida humana. Traduce las necesidades y los sueños de las personas en una forma construida, en el lenguaje silencioso del espacio.

Compartimos este honor con todos nuestros clientes, equipos de diseño, contratistas y colegas, pasados y actuales, trabajando juntos, traducimos ideas en realidad. La noticia de que Grafton Architects recibirá la Medalla de Oro Real RIBA 2020 hace de este un momento muy especial y feliz en nuestras vidas. ¡Un sincero "Gracias" a todos los involucrados en hacerlo posible! ".

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.