Una hacienda contemporánea con vistas únicas en California
Esta residencia fue diseñada para tener un impacto mínimo sobre su entorno natural.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/casa_california_del_norte__5139_615x.jpg

Arquitectura: Feldman Architecture
Fotografía: Joe Fletcher Photography 

Al norte de California, a 200 kilómetros de San Francisco, Santa Lucia Preserve es una comunidad exclusiva con casas excepcionales. Una de ellas fue concebida por el equipo de Feldman Architecture, cuya filosofía se basa en el deseo de “crear estructuras en armonía con su entorno natural, eficien- tes y que conservan los recursos naturales”.

Extendida en una superficie de 260 metros cuadrados, la casa de dos dormitorios cuenta con un solo nivel, pues uno de los objetivos fue crear una estructura compacta para dejar el entorno natural lo más intacto posible. La idea fue conectar la casa tanto literal como figuradamente al sitio, por lo que se usó la tierra del lugar para construir las paredes curvas que siguen las formas naturales de los alrededores. Estos muros tienen también la ventaja de actuar como una masa térmica que regula las temperaturas de día y de noche.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/hacienda_california_del_norte__7515_3000x.jpg

Los miembros de Feldman Architecture exploraron una versión contemporánea de los ideales de un rancho o hacienda para satisfacer los gustos de los dueños. La estructura destaca entonces por ser baja y horizontal, y consta de un plano abierto que ofrece una fuerte conexión entre espacios interiores y exteriores. Además, las áreas de vida principales se organizan en torno a la cocina. En la sala, amplias puertas de vidrio dirigidas hacia el sur se abren hacia un portal y un patio al aire libre que conforman un área de entretenimiento flexible.

El techo curvo de la casa imita las colinas y se extiende para proteger del sol que entra en abundancia en los espacios interiores. La decoración se caracteriza por una paleta de colores y de materiales suaves. La presencia de madera (en los techos, los muebles, los marcos de las ventanas y de las puertas) brinda una sensación de calidez, así como toques de mediados de siglo. El diseño de iluminación fue cuidadosamente ideado por Revolver Design.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/casa_en_california_del_norte_interior_8513_2275x.jpg

La residencia ofrece vistas espectaculares de 270 grados, acentuando en permanencia la relación entre el edificio y la naturaleza. El paisajismo, realizado por Joni L. Janecki & Associates fue también un elemento clave para dar vida a un proyecto totalmente armonioso.

Fueron utilizadas varias técnicas sostenibles, como la ventilación natural, el sistema de calefacción y enfriamiento pasivo, la instalación de tres tanques para recoger el agua de lluvia y proporcionar todo lo necesario para la irrigación de la propiedad, así como la presencia de paneles fotovoltaicos en el techo, que permiten a la casa producir su propia energía eléctrica. Gracias a esto, la vivienda obtuvo la certificación LEED Platinum (el grado más alto). 

((Leer más: Gastronomía de altura en Perú))

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.