Un hogar escultural en los suburbios de Luxemburgo
De concreto y metal, esta construcción es un inesperado inquilino dentro de su panorama residencial.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/casa_2240_615x.jpg

Arquitectura: 2001

Nombrado en honor al héroe local John "Hercule" Gruen por su robusta fuerza, este hogar emerge del terreno "como la punta de un iceberg", señalan los arquitectos del despacho 2001 a cargo del proyecto. La vivienda de 446 metros cuadrados, rompe con la estética tradiconal de su área residencial, con líneas definidas y una impactante fachada reflejante.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/casa_5938_2275x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/casa_662_2275x.jpg

La sorprendente silueta de la vivienda se debe a su terreno irregular, que dio como resultado una dinámica estructura de tres niveles. El sótano reúne la mayoría de los espacios de vida como la entrada, el lavadero, el gimnasio, el spa,  la cocina, así como la sala-comedor, en donde esta última se extiende a un patio interno al aire libre. Las dimensiones de esta zona se repiten en los dos pisos superiores, que resguardan los dormitorios y baños, pero con una exploración arquitectónica original, la cual consiste en un juego de perspectivas y diferentes aproximamientos al ingreso de la luz solar.

10 artículos que NO DEBEN FALTAR en tu casa

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/casa_8458_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/casa_445_3000x.jpg

En todo el hogar se descubre una estética basada en lo esencial, es por ello que los acabados se dejaron en su mayoría expuestos y el mobiliario es de líneas definidas. Desde la calle, la vivienda expone esta personalidad con sus muros revestidos en vidrio reflectante que proporciona protección solar y privacidad, sin mencionar las amplias vistas del entorno. Esta fue una de las soluciones del despacho para poder integrarse un poco con su vecindario, que además, se reforzó en el resto de las fachadas al dejarlas con su concreto expuesto, pero perforadas por una serie de ventanas estratégicas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/09/casa_7104_2275x.jpg

Como resultado la edificación en el exterior y en el interior, se define por un aura brutalista. Esto se demuestra en su particular enfoque en los materiales y su relación con su panorama suburbano. "El proyecto da como resultado un artefacto multifacético, un bastardo arquitectónico, que se ocupa de la complejidad del contexto y define espacios vitales para una familia joven en el siglo XXI", afirma Philippe Nathan, fundador de 2001.

2001.lu

Entre arte y gran interiorismo, así luce el hogar de Jaime Beriestain

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.