Notre-Dame actualmente, el recuento de los daños y su reconstrucción

Todo los detalles sobre la histórica edificación parisina y los planes para su renovación.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/notre_dame_recostruccion__1622_615x.jpg

Después del incendio que acabó con una parte de la catedral de Notre-Dame, el pasado mes de abril, mucho se ha hablado de las actividades de reconstrucción para la edificación, sin embargo son pocos los detalles que se conocen sobre los daños de la histórica catedral. Es por eso que hacemos un repaso de los hechos y sus verdaderas afectaciones.

Antecedentes…

El pasado 15 de abril de 2019 a las 6:20 de la noche, Jean-Pierre Caveau, reverendo de Notre Dame, celebraba una misa ante cientos visitantes cuando un empleado advirtió por radio a un guardia sobre una posible alerta de fuego.

Después de una inspección, los guardias no encontraron nada. Treinta minutos después se dieron cuenta del error, el guardia había revisado en el edificio equivocado. El fuego estaba en el ático de la catedral.

A tres meses de los acontecimientos, algunas de las investigaciones señalan a compañía de seguridad contra incendios Elytis, como uno de los responsables, sin embargo aún no se ha determinado culpables y cómo inició el incendio. 

(Leer más: Notre Dame en llamas, el mundo sufre ante el incendio del icono arquitectónico)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/notre_dame_incendio_335_3000x.jpg

¿Qué salió mal?

Como ya se mencionó, el primer error fue a falta de identificación de la ubicación del incendio y la demora de más de tres horas que esto ocasionó. Pasaron 30 minutos después de que la primera señal roja iluminará la palabra "Feu" en el cuarto de seguridad, hasta que el guardia llamó por radio al personal de seguridad contra incendios para llamar a los bomberos.

El hecho de que la edificación siga en pie se debe únicamente a los riesgos asumidos por el cuerpo de bomberos durante la cuarta hora, ya que aunque se vieron obligados a retirarse, un pequeño grupo de bomberos regresó como un último esfuerzo desesperado por salvar la catedral.

Una hora después de que los bomberos llegaran al lugar tratando de combatir el fuego, una explosión aturdió a los espectadores mientras que la torre de 750 toneladas de la catedral, forjada de roble y plomo pesados, se derrumbaba y los restos de la ducha rompían varias bóvedas de piedra de la nave.

El equipo de extinción de incendios entendió que el ático ya no se podía salvar; así que tomó la decisión de que las brigadas se dedicarán a salvar las torres, enfocándose en la del norte, que ya estaba en llamas. Después de un arduo trabajo, a las 9:45 pm, las llamas estaban bajo control.

(Leer más: ¿Por qué es tan importante la catedral de Notre Dame?)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/notredame_incendio__4997_3000x.jpg

Situación actual...

Actualmente, alrededor de 150 trabajadores, recuperan piedras mientras tres aberturas irregulares marcan el techo abovedado del edificio, protegido con dos lonas gigantes.

Investigadores se han centrado en la posibilidad de que el origen fue un cortocircuito en las campanas electrificadas de la aguja, o en los ascensores que se habían instalado en los andamios de las renovaciones; o las colillas de cigarrillos, que se encontraron en los andamios.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/notredame__9511_3000x.jpg

Recostrucción…

Francia ha aprobado una ley para regular la restauración del emblemático edificio parisino. La normativa, aprobada este martes 16 de julio por la Asamblea Nacional, busca posibilitar la orden dada por Emmanuel Macron: reconstruir Notre Dame en cinco años.

La ley estipula que todo el dinero recopilado será destinado exclusivamente” a la financiación de las obras de reconstrucción y si es necesario a la formación de los profesionales que se requieran. Además esta ley fija que los pequeños donantes gozarán, hasta el fin de año, de una deducción fiscal excepcional del 75% para las donaciones de hasta mil euros.

Actualmente, La plaza ante la fachada está cerrada aunque su re apertura estaba prevista a mediados de junio.

(Leer más: 7 propuestas para la reconstrucción de Notre Dame)