"Just Meet" el documental de Tadao Ando que te dará una lección de vida

Tadao Ando, el arquitecto japonés ama México y lo demuestra en este documental.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/just_meet_documental_arquitecto_tadao_ando_1066_615x.jpg

Más que un documental, Just Meet de Tadao Ando es una lección de vida de un hombre que ha logrado el éxito, luego de hacerse a sí mismo de manera autodidacta.

En el material de 50 minutos de duración, el mismo Tadao Ando explica al espectador el periplo que lo ha llevado convertirse en uno de los maestros de la arquitectura moderna. Para ello, la directora mexicana, Fernanda Romadia, utiliza un singular proyecto construido en la costa de Oaxaca, que parece contener todos los elementos que componen su obra.

Tadao decidió ser arquitecto observando monumentos de su natal Japón. Uno de ellos es el templo de Todai-ji, ubicado en la ciudad de Nara, el cual lo maravilló e inspiró desde que lo visitó por vez primera. Para él, a pesar de pertenecer a una familia trabajadora, ir a la universidad nunca fue una opción real por lo que tuvo que buscar en los libros las lecciones que no pudo tomar en las aulas.

Según narra él mismo, a los 24 años realizó un viaje por Europa y África usando nada menos que el famoso tren Transiberiano. «Durante el viaje caí en cuenta de que el mundo era enorme, con un mar inmenso con un amplio horizonte de mar y tierra. Pensando en que vivo en este planeta, deseaba trabajar junto con él». De aquel recorrido regresó 10 meses después.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Tadao Ando fan (@tadao.ando) on

Antes de adentrarse en la arquitectura, Tadao probó suerte con el box, deporte en el que pudo ganar algo de dinero por practicarlo y que le dejó muchísimas enseñanzas. Una de ellas fue el valor de la constancia y la dedicación al trabajo.

Tadao comenzó a trabajar en despachos de arquitectura desde muy joven, pero no tenía la experiencia necesaria. Sin embargo, la actitud que él mismo define como “egoísta” de su versión joven hizo que se moviera de empleo en empleo en menos de seis meses. Durante aquellos años, cuenta, hizo de todo: diseño arquitectónico, industrial, de interiores y más. Mientras tanto, seguía estudiando de manera autodidacta.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/just_meet_documental_arquitecto_tadao_ando_5179_401x.png

Una de sus más grandes fuentes de inspiración fueron las construcciones antiguas de su país, la arquitectura tradicional, la literatura, la filosofía y la música japonesa.

A manera de consejo, Tadao Ando señala que quienes «quieren hacer arquitectura o arte, deben tener un amplio rango de intereses, es decir, ser curiosos. Uno tiene que entrenar la curiosidad a diario. Al igual que es necesario fortalecer el cuerpo, uno también debe fortalecer la mente. Uno tiene que fortalecer el músculo llamado creatividad todos los días».

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by A Z U L I E (@azulielife) on

En México

Just Meet va mezclando las ideas y la concepción artística del arquitecto con imágenes de la construcción de una obra de su autoría ubicada muy cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, y que pertenece a la Fundación Casa Wabi.

Casa Wabi es el mejor ejemplo de las técnicas utilizadas por Ando como la construcción de paredes de concreto y las ideas establecidas en sus obras como la del Regionalismo Crítico, un concepto con el que, según sus palabras, «intento crear cosas que sólo puedan ser hechas en ese lugar. Uno debería pensar en cómo construir en una región en particular».

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/just_meet_documental_arquitecto_tadao_ando_6994_5568x.jpg

Tadao Ando cuenta que conoció la obra de Bosco Sodi, artista mexicano y fundador de la Casa Wabi, años atrás, quedando impactado por la profundidad de los tonos rojos. Cuando recibió la invitación de hacer una segunda obra en México, el arquitecto aceptó prácticamente de inmediato.

«México le brinda una calidez a la arquitectura. En Japón, en vez de demostrar calidez a través de la arquitectura, uno busca demostrar la elegancia o delicadeza o pureza, pero no calidez. Se podría decir que es una arquitectura refinada. La arquitectura japonesa y la mexicana son distintas. He recibido gran influencia de ambas».

El maestro resalta en el transcurso del documental la necesidad de contar con colaboradores capacitados para llevar a cabo cualquier proyecto. Para el arquitecto japonés el trabajo en conjunto, especialmente de gente local, es parte de la clave del éxito.

Para él la idea del Just Meet es la de lograr un proyecto que de manera general esté en condiciones óptimas para llevarse a cabo, justo como le sucedió con la Casa Wabi de Oaxaca.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes