La historia de la caída del Muro de Berlín y su arquitectura

Arquitectura que divide: hacemos un recorrido por la historia del muro de Berlín y su caída, el muro que dividió Alemania

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/muro_de_berlin_5600_615x.jpg

La construcción y caída del Muro de Berlín es uno de los momentos históricos más importante del siglo XX, siendo el hecho que separó a Berlín por 28 años en dos partes. AD hace un recorrido por los momentos más importantes de este periodo de la historia alemana. 

Después de la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividido entre la ocupación soviética, estadounidense, francesa e inglesa; y la relación entre aliados y comunistas se convirtió en un problema, hasta llegar a dividir las posturas políticas, la moneda y al propio país.

En 1949, el sector occidental compuesto por la representación estadounidense, francesa y británica se convirtió en la República Federal Alemana, mientras que el sector soviético fue nombrado como la República Democrática Alemana, dejando a la ciudad dividida y con 81 puntos entre las dos. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/alemani_muro_de_berlin__1690_3000x.jpg

Su construcción...

En 1961, miles de persona comenzaron a trasladarse a la República Federal Alemana. La República Democrática Alemana se dió cuenta y la noche del 12 de agosto del mismo año, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, de los 81 existentes.

A la mañana siguiente, un enorme alambrado de 155 kilómetros dividía la ciudad temporalmente y en días posteriores se comenzó con la construcción del muro de ladrillo que terminó convirtiéndose en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior reforzado por cables de acero y una superficie semiesférica de la que era casi imposible sostenerse. 

A un costado se construyó una franja conocida como "franja de la muerte", conformada por un foso, una carretera para que transitaran autos militares, armas automáticas, torres de vigilancia y una alambrada. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/muro_berlin__6409_3000x.jpg

La caída del muro de Berlín...

En mayo de 1989, la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría dio paso a manifestaciones en Alexanderplatz. Lo que ocasionó que el 9 de noviembre el gobierno de la RDA declarara que comenzaría a permitir el paso al oeste.

Ese día, miles de ciudadanos se aglomeraron para poder cruzar al otro lado logrando que nadie los detuviera y abriendo las las primeras brechas en el muro. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/muro_de_berlin_63_3000x.jpg

Dónde ver sus restos…

Una de las zonas que se ha mantenido en pie está en East Side Gallery. Donde se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorados arte.

Para ver restos del muro puedes visitar la exposición Topografía del Terror, a un costado de Checkpoint Charlie.

Si quieres conocer las torres de vigilancia de aquella época, visita la más famosa: Postdamer Platz. Pero si buscas adentrarte más a la historia, visita la torre del parque Schlesischer, la cual se mimetiza completamente con el paisaje. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes