Laboratorio creativo en la Ciudad de México
Al poniente de la capital mexicana se encuentran el estudio y la casa de Alberto Kalach, obras de geometría impoluta.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/26/lab_creativo_en_cdmx_4414_615x.jpg

Arquitectura: Taller de Arquitectura X

La San Miguel Chapultepec es una de las colonias de gran tradición en la Ciudad de México, en la que destaca la diversidad de edificios históricos de alto valor arquitectónico. Es por eso que esta es la ubicación perfecta para el taller de uno de los grandes arquitectos de nuestra generación.

Alberto Kalach se ha caracterizado por su sentido de responsabilidad social, y su arquitectura ha trascendido por responder al entorno que la rodea tomando a la naturaleza como elemento principal. El sitio donde durante años se ubicó el Taller de Arquitectura X, liderado por Alberto Kalach, fue construido a mediados del siglo XX y es el lugar de residencia del arquitecto.

Aunque se encuentra en una esquina donde convergen tres calles frente al Parque Chapultepec, llama la atención por su discreta existencia, escondido entre una vasta vegetación.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/26/lab_creativo_en_cdmx_5953_1800x.jpg

Esta casa es un espacio íntimo e individual que expone la filosofía de Alberto sobre potencializar las densidades de un edificio. Se debe sacar el mayor provecho de un espacio, sin tener que realizar una gran inversión.

Su refugio, de personalidad espontánea y sin pretensiones, está hecho con base en una estructura ligera de acero combinada con cristal y madera. Esta última destaca en la fabricación de una serie de repisas en la sala que dan rigidez a la estructura de acero y exiben las maquetas y la colección de libros del propietario.

Desde la terraza, un espacio abierto de exuberante flora en medio de la capital mexicana, se ve claramente sobre las copas de los árboles vecinos una de las obras más significativas y actual ubicación del equipo de Taller de Arquitectura X, la Torre 41, sobre Avenida Constituyentes, concluida en 2014.

El laboratorio creativo y la casa de este referente de la arquitectura mexicana ponen en manifiesto la filosofía inimitable detrás de cada proyecto firmado por Alberto Kalach, sitios que cuestionan, exploran y redefinen el espacio celebrando el contexto cultural y natural.