Lina Bo Bardi, la arquitecta que unió el arte popular latinoamericano con lo moderno

Creyente de que la arquitectura es un mecanismo para transformar el mundo, Bo Bardi reivindicó las construcciones humanistas, ecológicas y accesibles a todo público

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/lina_bo_bardi_la_arquitecta_que_unio_el_arte_popular_latinoamericano_con_lo_moderno_6271_615x.jpg

Lina Bo Bardi influyó poderosamente en la arquitectura del siglo XX, mezclando la tradición con lo moderno desde un punto de vista humano y asignando un papel preponderante al habitar y la experiencia arquitectónica como elementos esenciales de una obra. Actualmente sería imposible comprender la arquitectura latinoamericana sin el trabajo de Bo Bardi. Conoce más de ella y sus principales obras.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/lina_bo_bardi_la_arquitecta_que_unio_el_arte_popular_latinoamericano_con_lo_moderno_9127_3000x.jpg

¿Quién es Lina Bo Bardi?

Achillina Bo Bardi, arquitecta italiana nacionalizada brasileña, nació en el seno de una familia acomodada en Roma. De un carácter fuerte, cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de la capital italiana mientras el fascismo dominaba Europa, una ideología que combatía abiertamente (y en ocasiones desde la clandestinidad), toda vez que ella y el resto de su familia eran militantes del Partido Comunista Italiano. 

Este contexto de lucha por la libertad influenció de forma decisiva su concepción de la arquitectura y la experiencia arquitectónica. Debido a la dificultad para ejercer su trabajo y la falta de libertades en Roma, Bo Bardi decide mudarse a Milán, que funge como un bastión de la cultura y las artes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/lina_bo_bardi_la_arquitecta_que_unio_el_arte_popular_latinoamericano_con_lo_moderno_747_3000x.jpg

Ahí establece un estudio junto con el arquitecto Carlo Pagani; sin embargo, con la imposibilidad de seguir su trabajo en la práctica debido a las paupérrimas condiciones económicas y sociales emanadas de la guerra, Lina Bo Bardi se embarca en la teoría que más adelante habría de marcar el periodo final de su madurez como arquitecta.

Durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lina Bo Bardi participa en la resistencia a la ocupación alemana y después de un par de años de vivir como ilustradora y realizando colaboraciones con editoriales a partir de su agudeza crítica, el taller que compartía con Carlo Pagani es alcanzado por un bombardeo en 1943.

Distintos bocetos y proyectos se perdieron totalmente en el ataque, lo que afianza aún más su posición ideológica y la lleva a participar en la planificación para reconstruir la ciudad una vez que termina la guerra.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/lina_bo_bardi_la_arquitecta_que_unio_el_arte_popular_latinoamericano_con_lo_moderno_7757_3000x.jpg

En 1946, Bo Bardi abandona Europa de forma permanente y se establece en Brasil con su esposo Pietro María Bardi, donde desarrolló sus obras más significativas y siguió con su premisa de humanizar la arquitectura, esta vez a partir de la mixtura entre el arte y la cultura popular que tomaba como principal inspiración y lo moderno, creando una actitud que definió la cultura brasileña de mitad de siglo y un estilo distintivo que aún hoy inspira a arquitectos latinoamericanos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/05/lina_bo_bardi_la_arquitecta_que_unio_el_arte_popular_latinoamericano_con_lo_moderno_4863_3000x.jpg

Algunas de sus obras más relevantes

Casa de Vidrio

Construida en 1949, es el primer proyecto de Lina en Brasil y el más personal de todos. Bo bardi diseñó su propia casa sobre una montaña en Sao Paulo y fue ahí donde puso en práctica los conceptos que buscaban el maridaje entre la forma, la funcionalidad y las necesidades de quienes habitan estos espacios.

La casa trata de adaptarse al entorno a través de una arquitectura mínima, con enormes ventanales que privilegian la luz sobre una plataforma elevada. Actualmente es sede del Instituto que lleva su nombre. 

Museo de Arte de Sao Paulo

Diseñado en 1958, se trata del proyecto más emblemático de Lina Bo Bardi y el que le dio relevancia a nivel mundial.

La planta del MASP se levanta a 8 metros de altura del suelo y está suspendida por enormes bloques rojos, formando un espacio de encuentro que funge de plaza de convivencia y permite el libre tránsito de los peatones, al tiempo que otorga sombra.

Centro Cultural de Pompeia

Una de sus obras más famosas que pudo realizar después de escapar de la dictadura brasileña es el proyecto para intervenir una antigua fábrica de barriles y convertirlo en un centro cultural y de ocio.

Bo Bardi decidió conservar la estructura de hormigón y partir de ella generó distintos espacios que hoy sirven como exposiciones, bibliotecas, albercas y canchas deportivas, transformando de lleno el simbolismo de una fábrica en un área de esparcimiento y disfrute, una obra acorde a su concepto de utilizar la arquitectura como un medio eficaz para alcanzar la justicia social.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes