5 ejemplos de Arquitectura Moderna icónica con serios defectos

Desde Fallingwater de Frank Lloyd Wright hasta Glass House de Philip Johnson, AD examina algunas de las casas más importantes arquitectónicamente que fueron construidas con fallas

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La arquitectura, como el arte, se vuelve icónica cuando rompe con el modo actual y desafía a los espectadores y habitantes a acercarse a vivir con una nueva conciencia. Las casas modernistas introdujeron una nueva forma de vivir con planos de planta abiertos y diseños limpios y modulares sin adornos innecesarios. Los ejemplos más famosos incluyen edificios como Fallingwater de Frank Lloyd Wright y Glass House de Philip Johnson, y aunque estos sitios se han convertido en mecas para los estándares modernos, no están exentos de fallas. Construidas sin la tecnología avanzada de hoy, muchas casas modernistas sufren techos con goteras en el mejor de los casos e inestabilidad estructural en el peor, para consternación de las personas que los comisionaron. Aunque obviamente destinadas a vivir, las casas fueron diseñadas por sus respectivos arquitectos como ejemplos de pureza de forma y alta expresión artística. Desafortunadamente, estos objetivos estéticos condujeron a situaciones de vida no tan realistas, y hoy en día muchas de estas casas funcionan no como residencias sino como museos que honran el diseño visionario. Lo que sigue son las historias de cinco de las casas modernistas más emblemáticas, defectos y todo.

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La casa más famosa de Frank Lloyd Wright, Fallingwater en Mill Run, Pennsylvania, ganó notoriedad debido a su diseño en voladizo inspirado en la arquitectura japonesa y su integración con el bosque circundante. Sin embargo, sus problemas estructurales han sido bien documentados: los balcones en voladizo distintivos comenzaron a hundirse con el tiempo debido a un refuerzo insuficiente, y el propietario original Edgar Kaufmann había calificado la casa como un "edificio de siete cubos" debido a su techo con goteras. El sitio, ahora un museo, se ha sometido a reparaciones extensivas a lo largo de los años, y en 2002 las vigas en voladizo se repararon permanentemente.

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Terminada en 1951, la Casa Farnsworth en Plano, Illinois, se considera una obra maestra no solo de la carrera de Ludwig Mies van der Rohe, sino también de la arquitectura modernista. El diseño, destinado a ser un retiro de fin de semana para la doctora Edith Farnsworth, con sede en Chicago, requería paneles de vidrio de piso a techo enmarcados en acero pintado de blanco, enfatizando una conexión con el paisaje. Este esquema, sin embargo, resultaría problemático. Farnsworth demandó infamemente al arquitecto por cuestiones como inundaciones frecuentes de un arroyo cercano, enjambres de insectos atraídos por lo que es esencialmente una caja de vidrio iluminada, vigas de acero oxidadas y poca ventilación. Hoy, como museo, la casa ha sido completamente restaurada y recibe el mantenimiento adecuado.

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Diseñada por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret, Villa Savoye fue construida en 1931 como una casa de campo para Pierre y Emily Savoye en Poissy, Francia, a las afueras de París. La estructura de hormigón blanco se diseñó de acuerdo con los Cinco Puntos de Corbusier, incluidas las columnas a nivel del suelo, un plano de planta abierto, ventanas horizontales, fachadas sin carga y un techo funcional. Sin embargo, ese último punto condujo a filtraciones cada otoño, y la casa necesitaba reparaciones frecuentes. Después de cambiar de manos muchas veces y sobrevivir a una posible demolición, la casa ahora es un museo.

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Construido para una familia de cinco, la Maison Bordeaux fue completado en 1998 por el estudio OMA del arquitecto Rem Koolhaas en la ciudad homónima de Francia con un diseño modular bajo distintivo y una mezcla de materiales como vidrio, aluminio, cemento y acero perforado Cor-Ten. Aún siendo una residencia privada, la estructura ha tenido una buena cantidad de problemas, incluido el techo con goteras tan común en los edificios modernistas y una degradación del núcleo interno de concreto sobre el cual los pisos están en voladizo.

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Glass House de Philip Johnson se completó en 1949 en New Canaan, Connecticut, como hogar para el arquitecto, con un diseño de vidrio y acero influenciado por Farnsworth House. Ahora un museo y un ícono de la arquitectura modernista, el edificio estaba plagado de un problema familiar de techo plano: fugas incesantes. En una conversación con Frank Lloyd Wright, quien llamó a una de sus casas una "casa de dos cubos", Johnson respondió que su Glass House era una casa de "cuatro cubos", con una en cada esquina.

Texto originalmente publicado en AD US.

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