Luis Barragán y The Proposal, el documental sobre el archivo oculto del arquitecto

Un filme sobre el trabajo perdido de Barragán, dirigido por la artista conceptual Jill Magid.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/luis_barragan_the_proposal__6642_615x.jpg

Luis Barragán fue el arquitecto mexicano más importante del siglo XX. Su obra destaca por tener un estilo único conocido como arquitectura emocional, mismo que se caracterizó en el manejo del color, los volúmenes y la integración del agua como un elemento rico en espiritualidad. Fue el misticismo que envuelve el trabajo de Barragán, el cual despertó el interés de la artista norteamericana Jill Magid. La prueba es el documental que Magid estrenó en 2018 y el cual aborda la vida de Luis Barragán.

The Proposal es un filme documental dedicado al ícono mexicano en donde Jill Magid se convierte en directora y protagonista de un viaje en busca de la obra y archivos del arquitecto mexicano, material que está controlado por una corporación privada fuera de México. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/luis_barragan_the_proposal_jill_magid_5111_3000x.jpg

A finales de los 80, después de la muerte del artista, un archivo de gran volumen fue guardado bajo llave en un espacio propiedad de la marca de muebles Vitra. El filme muestra a Jill Magid en su intento de acceder al archivo, al mismo tiempo que reflexiona sobre quién sí y quién no tiene acceso al arte. 

Su perseverancia hicieron que Jill consiguiera autorización para exhumar las cenizas de Barragán, tema que causó polémica en medios de todo el mundo ya que después de tomar los restos del artista y remplazarlos con un caballo de plata con el mismo gramaje, mandó hacer un diamante con las cenizas, el cual trató de usar como moneda de intercambio por los archivos guardados de Barragán. 

“The proposal” representa el cierre del proyecto The Barragán Archive, que Jill Magid comenzó en 2013. La película pone en la mesa el cuestionamiento sobre si una sola persona o actor debe tener el control del arte y la decisión de cómo y cuándo mostrarla al mundo. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes