Las obras de Mario Pani que marcaron un hito en la arquitectura mexicana

Te contamos acerca de uno de los arquitectos más talentosos y reconocidos del siglo XX en México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_4737_615x.jpg

La genialidad del arquitecto Mario Pani dejó un legado importante para México. Fue una de las mentes más brillantes en la historia del país, al ser uno de los personajes que transformó por completo la arquitectura nacional a principios del siglo XX. Pani nació en la Ciudad de México, pero sus estudios los realizó entre París e Italia, donde finalmente obtuvo su título universitario en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en junio de 1934. A su regreso a México, su diploma fue revalidado por la Universidad Autónoma de México. Pronto comenzó a realizar obras que se regían por algunas de las estéticas modernas y funcionalistas de la época, principalmente la propuesta filosófica de Le Corbusier.


Leer más: Estas son las obras más importantes de Le Corbusier.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/hotel_reforma_3792_3000x.jpg

Escuelas, hospitales, edificios públicos, aeropuertos, obras de carácter residencial, edificios comerciales, oficinas y hoteles son algunos ejemplos de la trayectoria arquitectónica de Mario Pani. Su estilo basado en brindar ligereza y utilidad a los edificios, rompió paradigmas con los diseños contrastantes de principios del siglo XX en México. Entre otros de sus logros fue la fundación del Colegio de Arquitectos en 1946 y la creación de una revista especializada en arquitectura, que durante la primera mitad del siglo XX fue una de las publicaciones sobre la profesión más celebradas en el país.

La trascendencia de sus propuestas lo destacan como uno de los arquitectos más originales del México contemporáneo, trajo de Europa ideas innovadoras en cuanto al estilo arquitectónico que fueron plasmadas en sus diseños de estética funcionalista. A continuación te presentamos algunas de sus obras más aclamadas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/conservatorio_nacional_8301_3000x.jpg

Conservatorio Nacional de Música


En esta obra se pueden apreciar los ideales europeos plasmados por el arquitecto. Con experiencia en la música al ser un violonchelista consumado, Pani refleja en su diseño una mezcla de sobriedad y quietud que dan como resultado dicho espacio de arquitectura integral.

Leer más: Casa Mirador, el hogar con la mejor vista hacia Las Condes en Santiago

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/torre_rectoria_8087_2275x.jpg

Torre de Rectoría de la UNAM


Este simbólico edificio del campus central de la UNAM es otra destacada obra de Mario Pani. Con un estilo lecorbusiano, el entonces disruptivo diseño del edificio cuenta con 16 pisos y se encuentra limitado por un espejo de agua.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/torre_insignia_4182_2275x.jpg

Torre Insignia


El funcionalismo característico de las obras de Pani, se aprecia en esta exitosa combinación de arquitectura y urbanismo, plasmada en la Torre Insignia construida para Banobras. La icónica torre se convirtió en un elemento clave para la arquitectura internacional, su diseño simple e inédito para la época consta de una fachada cubierta casi en su totalidad por un muro-cortina de vidrio. 

Leer más: Los mejores discursos de aceptación del Premio Pritzker.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/multifamiliar_aleman_224_3000x.jpg

Multifamiliar Alemán


En este clásico de estilo internacionalista, Mario Pani da vida a la vivienda colectiva. El diseño fue basado en la Ville Radieuse propuesta por Le Corbusier. El conjunto habitacional ubicado en la Colonia del Valle está compuesto por nueve edificios de trece pisos y seis edificios de tres pisos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes