Los mejores discursos de aceptación del Premio Pritzker
De entre los 42 galardones que se han otorgado, hemos elegido los 5 discursos más memorables e inspiradores pronunciados durante la ceremonia.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/mejores_dicsursos_aceptacion_premio_pritzker_arquitectura_6254_615x.jpg

Desde la creación de los Premios Pritzker en 1979 al 2019 se han entregado 42 galardones a más de cuarenta arquitectos de todas partes del mundo. 

En sus discursos de aceptación, muchos de ellos han reconocido el trabajo de sus mentores y agradecido a colegas, amigos y familiares por el apoyo mostrado pero algunos de estos arquitectos galardonados han utilizado este gran momento de su carrera para inspirar a otros. Por ello, hemos seleccionado los 5 discursos más inspiradores pronunciados durante la ceremonia de premiación del prestigioso Premio Pritzker.

((Leer más: Balkrishna Doshi gana el Premio Pritzker 2018.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/03/espacios_luis_barragan_cdmx_edo_mex_546_3000x.jpg

Luis Barragán

El arquitecto mexicano es el primer latinoamericano que recibió el prestigioso Premio Pritzker en 1980, año en que se celebraba la segunda edición del premio.

Durante la ceremonia, Edmundo O'Gorman, historiador y amigo del arquitecto, pronunció el discurso que Barragán escribió pues confesó que no hablaba lo suficientemente bien el idioma inglés como para pronunciarlo él mismo. En el discurso, Barragán describió cada una de las palabras que componen la esencia de su arquitectura como belleza, serenidad, silencio, nostalgia, entre otros términos.

"En mí se premia entonces, a todo aquél que ha sido tocado por la belleza. En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro". - Luis Barragán.

Lee el discurso completo aquí o ve la grabación de la ceremonia desde este enlace.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/mejores_dicsursos_aceptacion_premio_pritzker_arquitectura_6876_3000x.jpg

Zaha Hadid

En 2004, la arquitecta anglo-iraquí se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker. La ceremonia se llevó a cabo en The State Hermitage Museum en San Petersburgo, Rusia.

En su discurso de aceptación, Hadid habló sobre su pasión por la arquitectura y en los obstáculos que debió sortear a lo largo de su carrera para ganarse la credibilidad de la industria.

"Últimamente parece que la arquitectura se reduce a crear escenarios agradables y estimulantes para todos los aspectos de la vida colectiva. Sin embargo, la sociedad contemporánea se encuentra en continua transformación, y la disposición de los espacios debería evolucionar con los modos de vida.
Mies van der Rohe solía decir: «La arquitectura es la voluntad de una época, viva, cambiante, nueva». Creo que lo nuevo de nuestra época es el grado de complejidad social. Ya no hay fórmulas sencillas, no valen las soluciones globales y apenas nos sirve la repetición." - Zaha Hadid

Aquí, el video de la ceremonia de premiación o lee el discurso completo aquí.


Alejandro Aravena


La cabeza de la firma chilena ELEMENTAL ha destacado por sus proyectos con gran impacto social, razón por la cual le fue concedido el Premio Pritzker 2016.

Aravena se convirtió en el primer arquitecto chileno en ser galardonado con el Pritzker y en el cuarto latinoamericano.

"Lo que los arquitectos modelan no son ladrillos o piedras o acero o madera, sino la vida misma. La arquitectura se trata de dar forma a los lugares donde viven las personas. No es más complicado que eso, pero también no más simple que eso. Y la vida va de necesidades muy básicas a deseos muy profundos, de actividades ordinarias a eventos extraordinarios, desde el ser mismo a lo colectivo. Así que supongo que es por eso que debemos tener una vida en primer lugar; conocer el tema que estamos tratando de acoger, cuidar y mejorar, es una necesidad". - Alejandro Aravena

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/mejores_dicsursos_aceptacion_premio_pritzker_arquitectura_8028_3000x.jpg

Oscar Niemeyer

Niemeyer recibió en 1988 a los 80 años de edad el Premio Pritzker, debido a su avanzada edad el célebre arquitecto brasileño no asisitió a la ceremonia de premiación pero en su representación asistió su única hija, Anna Maria Niemeyer y Jay Pritzker, fue quien pronunció el discurso que el brasileño escribió.

Mira aquí el video de la ceremonia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/mejores_dicsursos_aceptacion_premio_pritzker_arquitectura_7021_615x.png

Balkrishna Doshi

Con una carrera de más de 70 años, Balkrishna Doshi recibió el galardón en 2018. La arquitectura poética de Balkrishna tiene influencias de culturas orientales.

En su discurso, Balkrishna Doshi recordó los tiempos en que fungió como aprendiz y posteriormente colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn.

"También me percaté que la arquitectura es un cimiento creador de vida cuando está en armonía. En cualquier circunstancia estimula las sensaciones hasta su punto máximo, ya sean luz, espacio, forma, estructura, textura, color o ritmo, aumenta nuestras habilidades e incluso cataliza eventos y rituales.
La historia de mi vida ha sido fascinante. He evolucionado, reflexionado, cambiado, me he movido lentamente y he vuelto a ser uno, así como un río tranquilo fluye lentamente hacia el océano desconocido". - Balkrishna Doshi

Mira aquí el video completo de la ceremonia.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.