Vive la historia cultural de Chiapas en este nuevo museo

Descubre cómo este proyecto logra preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de San Cristóbal de las Casas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/50/chiapas_1045_615x.jpg

Arquitectura: C Cúbica Arquitectos

Rescatar el pasado para construir el presente es lo que ocurre cuando se reutilizan inmuebles antiguos, y aunque es una práctica que no se ejerce con frecuencia, genera diversos beneficios, entre ellos, conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad.

Lo anterior es lo que el gobierno del estado de Chiapas buscó al restaurar el antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, un espectacular edificio neoclásico construido en 1885 por el ingeniero Carlos Z. Flores que combina el estilo toscano con el dórico romano, para convertirlo en el nuevo museo de sitio de la ciudad, el MUSAC.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/50/chiapas_5605_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/50/chiapas_7380_3000x.jpg

Este proyecto fue asignado al reconocido despacho C Cúbica Arquitectos que, en conjunto con el INAH Chiapas y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos, tuvieron como objetivo primordial recuperar el estado original de la fachada principal, así como de los acabados interiores. También rescataron los históricos murales y crearon un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio colocando una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa está fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogótico.

El Museo Congonhas, fusiona en sus trazos el fervor por la cultura y la doctrina religiosas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/50/chiapas_8635_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/50/chiapas_3477_3000x.jpg

El edificio incluye taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre. Igualmente, el tema principal de este nuevo centro cultural se centró en la historia de la ciudad desde su fundación en el siglo XVI hasta nuestros días.

Por otro lado, para el arquitecto Marco Coello, socio director de C Cúbica, además de cuidar la integridad del edificio, el reto más importante fue que al no contar con planos originales de la construcción tuvieron que hacer análisis de calas y levantamientos, así como una investigación con fotografías históricas para determinar los agregados no originales y concebir un proyecto que devolverá a la edificación su esplendor original.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/50/chiapas_1128_3000x.jpg

Gracias a este emocionante proyecto, The Congress for the New Urbanism otorgó a C Cúbica Arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los Héroes.

 

Así luce el nuevo Museo Regional de Cholula.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.