6 obras de arquitectos internacionales en México que debes conocer

Estos son los proyectos de starchitects ganadores del Pritzker que se han construido en México

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/edificios_de_arquitectos_internacionales_en_mexico_3640_615x.jpg

Algunos de los arquitectos internacionales más exitosos del mundo han centrado su mirada en México. Los proyectos culturales para crear museos, los retos de levantar icónicos rascacielos del mañana en las ciudades más grandes del país y las necesidades de la vivienda social atraen a starchitects a apostar por nuestro país. Descubre cuáles son las obras de arquitectos reconocidos internacionalmente con el Premio Pritzker que se mantienen en pie en nuestro país:

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/centro_roberto_garza_sada_por_tadao_ando_118197863_1000x.jpg

Centro Roberto Garza Sada, Monterrey

El imponente edificio dedicado al arte, arquitectura y diseño que forma al Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey fue diseñado por Tadao Ando, Pritzker de 1995. Según el propio arquitecto, la idea de esta estructura surgió a partir de una caja con un par de cortes al centro que forman un espacio transitorio entre el suelo y la planta alta el edificio, posteriormente conocidos como “la Puerta de la creación”. Para llevar su idea a la realidad, el estudio de Tadao Ando realizó distintos estudios que dieron como resultado un campus novedoso y único en su tipo en México.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 𝙀 𝘿 𝙀 𝙉 (@eden_halak) el

 

Torres Reforma, Ciudad de México

Diseñado por Richard Meier & Partners (despacho del ganador del Premio Pritzker en 1984) y Diámetro Arquitectos, las Torres Reforma son dos estructuras con transparencias que permiten la visibilidad hacia el exterior y viceversa, lo que favorece la ubicación temporal y la conexión con el entorno. Resalta su patio urbano, creado a partir del concepto de vacío central y donde se crea un espacio público que integra al edificio con el paisaje de la Ciudad de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/07/museo_del_barroco_6956_3000x.jpg

Museo Internacional del Barroco, Puebla

El proyecto arquitectónico más ambicioso de las últimas décadas en Puebla fue proyectado por Toyo Ito, japonés ganador del Pritzker en 2013. La estructura del Museo Internacional del Barroco es elegante y monolítica: formada con muros irregulares que emulan el movimiento como punto de partida para explicar el barroco, los espacios semiabiertos y cuerpos de agua hicieron de este Museo un nuevo punto de encuentro en la capital poblana.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fernanda Castro ✨ (@architecturepicturesfc) el

 

Oficinas Bacardí, Estado de México

En 1957, Mies van der Rohe recibió la llamada de la licorera cubana para diseñar un edificio para las oficinas de Bacardí en la planta de Tultitlán, al oriente de la Zona Metropolitano de la Ciudad de México. El resultado fue un complejo de planta libre que se apega al estilo arquitectónico del alemán, con dos plantas y una estructura rígida que permite la visiblidad desde el exterior, una joya que pocos conocen en nuestro país.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa5_5859_546x.jpg

Torre Bancomer, Ciudad de México

Construido en 2015 y proyectado por Rogers Stirk Harbour + Partners, el despacho del Pritzker en 2007 y el legendario Legorreta + Legorreta, se trata del segundo edificio más alto de la capital (236 metros) y uno de los íconos contemporáneos de la Ciudad de México. Con jardines elevados que crean espacios de convivencia a escala humana, una fachada geométrica en diagonal que mantiene un juego de luces y sombras inspirado en las tradiciones mexicanas, la Torre Bancomer da la bienvenida al Bosque de Chapultepec y ofrece las mejores vistas del mismo.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 𝗢𝗠𝗔𝗥 (@omar.views) el

 

Saqqara, Monterrey

En 2011 Foster + Partners, el despacho del controvertido Norman Foster llegó a San Pedro Garza García con un proyecto de uso mixto y departamentos de lujo que hoy son una realidad. Saqqara Residences se ubica en el municipio más rico del país y su fachada sur ofrece una vista panorámica al Cerro de la Silla y la Sierra Madre

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/12/casa_wabi_3566_1800x.jpg

Casa Wabi, Oaxaca

La sede de la Fundación Casa Wabi es un paraíso creativo que exalta la inspiración y provee los espacios perfectos para la creación del arte. Ubicada en la costa de Oaxaca a unos kilómetros de Puerto Escondido, el complejo proyectado por Tadao Ando cuenta con seis estudios-dormitorios, zonas comunes y un enorme jardín de más de 27 hectáreas, donde los techos con palapas, las albercas y cada elemento estructural corresponde a la región.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes