6 obras de arquitectos mexicanos que hacen historia en el extranjero

La arquitectura mexicana atraviesa fronteras y estos proyectos son una pequeña muestra de ello.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/mercedes_house_7043_615x.jpg

El talento no tiene fronteras y la arquitectura nacional es una muestra de ello. Te presentamos los edificios diseñados por arquitectos mexicanos y despachos que representan la cultura nacional en el extranjero con obras que van desde un increíble edificio en diagonal en Manhattan, hasta una sala de exhibiciones en China que privilegia los sentidos al explorarla mientras revela su estructura.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mi Bilbao en fotos (@mibilbaoenfotos) el

 

Hotel Sheraton Abandoibarra, España

Los colores intensos y las formas geométricas que caracterizan a la arquitectura mexicana están presentes en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo: el edificio del Sheraton Abandoibarra se estructura como un enorme cubo con perforaciones escultóricas y desniveles que crean un juego de luces y sombras que varía, según la hora del día.

El proyecto del Sheraton Abandoibarra (actualmente Melia) diseñado por Legorreta en 2004 fue parte del plan de restauración de la Ría de Bilbao y ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad, hacia el curso del río, las montañas y el Guggenheim de Gehry.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colegio O. Arquitectos Madrid (@coamadrid) el

 

Sala de Exhibiciones del Jinhua Architecture Park, China

En 2002, el artista chino Ai Weiwei invitó a 16 arquitectos de todo el mundo a participar en el Jinhua Architecture Park en memoria de su padre, el poeta Ai Qing. La sala de exposiciones del complejo corrió a cargo de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien diseñó un edificio ecléctico que mantiene el concepto de paseo de de los jardines chinos configurado a través del diseño.

Este espacio multiusos con túneles, terrazas y senderos únicamente se revela al recorrerlo y pasar por arriba, por debajo o dentro de él, un descubrimiento que requiere la participación del usuario para activarse.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/30/mercedes_8322_1800x.jpg

Mercedes House, Estados Unidos

Ubicado frente al Clinton Park en Hell’s Kitchen al extremo oeste de Manhattan, el proyecto de usos múltiples de TEN Arquitectos fundado por Enrique Norten propone una configuración original para Nueva York:

En la base se localiza una concesionaria de autos, un establo y distintos espacios comerciales que dan forma a un mercado, mientras que en el resto de plantas se situan 865 departamentos. La disposición del edificio es diagonal, con dos terrazas de áreas verdes y balcones escalonados que privilegian la vista y el espacio, una condición poco común en una ciudad que crece verticalmente a pasos agigantados.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TracySaysiDrew (@tracysaysidrew) el

 

Torres Veer, Estados Unidos

Uno de los arquitectos mexicanos con más proyección internacional es Francisco González Pulido, quien desde la prestigiosa firma JAHN ha creado edificios en Estados Unidos, Europa y Asia con un toque vanguardista y heterodoxo, alejado de las formas tradicionales.

Ubicadas en Las Vegas, las Veer son dos torres idénticas que dan forma a un residencial de lujo. Construidas en 2006, tienen una particularidad que las hace una atracción de la ciudad: están inclinadas. Además, la fachada de paneles de vidrio amarillos suma a la presencia de este complejo en Las Vegas Boulevard. 


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por johnjacobjingleheimer (@johnjacobjingleheimer) el

 

Latino Cultural Center, Estados Unidos

Al más puro estilo arquitectónico de los Legorreta, el Latino Cultural Center es un complejo creado en 2004 con la intención de difundir la herencia hispana en Texas a través del arte y la cultura. El proyecto ganador del despacho Legorreta planteó una estructura piramidal acompañada de una torre de lo que simulan ser cubos superpuestos que da la bienvenida al centro, ambas de colores intensos, naranja y morado respectivamente, una señal de identidad de la firma.

El Centro Cultural cuenta con un teatro, galerías de arte, sala de usos mixtos y un patio, que de forma similar al CENART o el MARCO, da forma a un jardín escultórico.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Annie Pho (@catladylib) el

 

53rd Street Library, Estados Unidos

La sucursal de la calle 53 de la icónica New York Public Library, con una fachada de vidrio que permite la observación al interior y viceversa fue proyectada por TEN Arquitectos de Enrique Norten en 2014 y culminada dos años después.

Con tres plantas y dos de ellas subterráneas, la 53rd Street Library escapa del concepto clásico de biblioteca tradicional y ofrece un espacio lleno de luz y áreas de lectura tanto públicas como privadas, con la intención de crear comunidad y privilegiar el encuentro de los usuarios que la visitan cada día.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes