Una oda a la arquitectura en Valle de Bravo
A sólo dos horas de la Ciudad de México, esta casa se ha convertido en un remanso de paz.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_6831_615x.jpg

ARQUITECTURA: Manuel Cervantes Céspedes / CC Arquitectos

Alejada del bullicio de la capital mexicana, la ciudad de Valle de Bravo es el lugar ideal para escaparse un fin de semana. Encantadora gracias a su arquitectura colonial y rodeada de un paisaje natural hermoso con vistas hacia un lago, la pequeña ciudad se volvió un destino trendy. Ahí se sitúa esta vivienda de 500 metros cuadrados diseñada por el talentoso arquitecto Manuel Cervantes Céspedes, quien fundó el despacho CC Arquitectos en 2004.

((Las tendencias de decoración que no pasan de moda y cómo aplicarlas.))

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_9297_1800x.jpg

Para el mexicano, el sitio es uno de los elementos esenciales cuando concibe un nuevo proyecto, y esta vivienda que se fusiona con el entorno es una prueba de ello. “Las directrices iniciales de diseño fueron aprovechar la proporción del terreno y una zona libre en el predio.

Usando uno de los árboles existentes como centro de un patio de acceso se generó el área social y la conexión con las habitaciones con las zonas de servicio, proporcionando vistas francas al bosque que rodea la casa desde todos los espacios habitables”, comentó.

((Zacatitos, una nueva forma de vivir en el desierto.))

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_2929_1800x.jpg

La estructura de madera de la vivienda crea una conexión con la naturaleza circundante, respetándola y equilibrándose con ella de forma sutil. Manuel Cervantes Céspedes utilizó otros materiales de la región, como la piedra, lo que refuerza esta sensación de armonía. Discreta y perfectamente adaptada al contexto, la arquitectura ofrece a los habitantes una doble protección: climática, por una parte, y visual, por otra. La sensación de privacidad es inmediata, y en cada rincón se aprecia una atmósfera apacible.

Conformada por un espacio polivalente, el área principal consta de la sala, el comedor y la cocina. Rodeada de ventanas de piso a techo que dan hacia el exterior, esta zona social que invita a convivir se abre hacia una hermosa terraza que cuenta con un espejo de agua y un jacuzzi. Varios pasillos ayudan a ir de un espacio a otro de manera fluida. Efectos de claroscuros y texturas se descubren en toda la vivienda.

((30 actividades imperdibles que debes hacer en la CDMX))

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_3980_1365x.jpg

El estudio fue concebido y amueblado para poder tener varios usos. Los habitantes lo emplean para ver la televisión, leer o trabajar. Sirve también para recibir a la familia y los amigos, ya que cuenta con un baño de visitas.

En cada una de las tres habitaciones, un baño vestidor y una terraza cubierta proporcionan confort e intimidad. “En ellas se integró mobiliario hecho a la medida usando acabados pétreos y la misma madera de la estructura, en un ejercicio de total integración del espacio y su funcionamiento”, comentó Cervantes Céspedes.

Las líneas depuradas, así como la paleta de colores y materiales restringida y suave caracterizan esta casa en donde cada detalle se suma a otro para crear más coherencia visual.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_8313_1800x.jpg

Concebido por el despacho mexicano Entorno, Taller de Paisaje, el paisajismo fue uno de los elementos clave. “Genera una transición entre la edificación y la naturaleza mediante una paleta vegetal de la región, reforzando la sensación de integración que busca el proyecto”, destacó Manuel Cervantes Céspedes. Para él, la arquitectura mexicana tiende a ser simple y alineada con el sitio, con espacios creados en función de la luz natural y el contexto. Una vez logrado esto, sólo nos queda contemplar. 

ccarquitectos.com.mx

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_8797_1365x.jpg
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/42/oda_arquitectura_valle_de_bravo_5536_1800x.jpg