Los 10 palacios más bonitos de la Ciudad de México
Te presentamos la lista de edificaciones que hacen de la CDMX la “Ciudad de los palacios”.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/palacio_del_ayuntamiento__8654_615x.jpg

En 1987 la Ciudad de México fue reconocida como Ciudad Patrimonio por la Unesco, gracias a su edificios que van del siglo XVI al XX y los cuales han jugado un papel preponderante en la vida nacional del país.

En la actualidad es posible visitar algunos de estos palacios que han enriquecido nuestro patrimonio inmueble y embellecen la ciudad.

PALACIO DEL AYUNTAMIENTO 

Fue el primer ayuntamiento de la ciudad, instalado el 10 de mayo de 1524. Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés en 1522. Los arquitectos Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los encargados de diseñar la obra.

Actualmente se puede visitar la Sala de Cabildos, un espacio solemne, ornamentado por Manuel Gorozpe al estilo Art nouveau en 1893, cuenta con un estrado, que preside un retrato de Miguel Hidalgo, y una pintura al óleo obra de Francisco Parra que representa un cielo abierto, y en la qu aparecen personajes famosos en la historia de la ciudad.

Plaza de la Constitución #2 Centro Histórico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 🇲🇽 photobook_mx (@photobook_mx) on


PALACIO DE BELLAS ARTES

Se trata de uno de los recintos culturales más importantes de latinoamérica, escenario de espectáculos de danza, arte y música que fue construido por a finales de mandato de Porfirio Díaz.

Un edificio es de 53 metros de altura que mezcla mezcla varios estilos arquitectónicos,en donde predominan el Art nouveau en el exterior y Art decó en el interior, fue hecho por Adamo Boari y Federico Mariscal.

Av. Juárez, Centro Histórico.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/palacio_de_bellas_artes_1960_3000x.jpg

PALACIO DEL CONDE DE BUENAVISTA

Con una construcción al estilo neoclásico este inmueble encargado por la Marquesa de Selva Nevada María Josefa de Pinillos a finales del periodo colonial en México, como un regalo para su hijo, poseedor del título de conde de Buenavista.

La obra se le atribuye a Manuel Tolsá. Su fachada principal está hecha en cantera gris y el interior del edificio destaca por su famoso patio oval y las escaleras.

Puente de Alvarado 50, Tabacalera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) on

 

PALACIO DE CRISTAL

El estilo de esta edificación es art nouveau. Está inspirado en el Crystal Palade de Londres y fue construido entre 1903 y 1905 con hierro, tabique prensado y cristal procedentes de Alemania. 

Actualmente es el Museo Universitario del Chopo, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. 

Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta María la Ribera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by En la Cuauhtémoc (@enlacuauhtemoc) on


PALACIO DE LAS COMUNICACIONES

Se trata de un edificio monumental de estilo ecléctico construido a comienzos del siglo XX.
El proyecto corrió a cargo del italiano Silvio Contri, por encargo de Porfirio Díaz, quien buscaba mostrar a México ante el mundo como una nación moderna y avanzada. 

Los detalles como la herrería y los ornamenos de la piedra, los muebles, pinturas, cristales, puertas y estucos fueron realizados por el artista Mariano Coppedé.

Calle de Tacuba 8, Centro Histórico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nadi De Jesús (@nadi_djg) on

 

ANTIGUO PALACIO DE LA INQUISICIÓN

El antiguo Palacio de la Inquisición se encuentra a un costado de la iglesia de Santo Domingo y es parte del conjunto arquitectónico que enmarca la Plaza de Santo Domingo.

El edificio fue diseñado en 1732 para dar cabida al Tribunal del Santo Oficio y desde entonces destacó como un gran representante del arte barroco en América.

Actualmente es el Museo de Medicina de la Ciudad de México.

República de Brasil 33, Centro Histórico.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/palacio_de_la_inqusicion_4570_3000x.jpg

 

PALACIO DE ITURBIDE

El palacio de Iturbide de estilo barroco presenta la tradicional combinación de cantera y tezontle rojo en su fachada. Fue la única residencia palaciega construida en cuatro pisos durante la época virreinal.

En 2004 se convirtió en un espacio destinado a ser centro de actividades artísticas y educativas.

Francisco I. Madero 17, Centro Histórico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Le Petit Fantasy (@le.petit.fantasy) on


PALACIO DE MINERÍA

Se trata de una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue construido entre 1797 y 1813 y fue diseñado por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá.

Actualmente forma parte del patrimonio de la UNAM, y es conocido por ser la cede de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Calle de Tacuba 5, Centro Histórico. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by CAPTURA_MEXICO (@captura_mexico) on


PALACIO POSTAL

Quinta Casa de Correos es una obra imponente de la arquitectura ecléctica, construida a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del porfiriato.

El exterior del edificio está trabajado en cantera de Chiluca, extraída del Pueblo de Santa María Tulpetlac en Ecatepec, , donde se combinan elementos pertenecientes al estilo gótico isabelino como los arcos mixtilíneos, columnas entorchadas y cresterías floridas. La fachada principal muestra un reloj de manufactura alemana.

Tacuba 1, Centro Histórico.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by z ö é c a l d w e l l (@zoecaldwell) on

 

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Este castillo se encuentra a una elevación de 2325 metros sobre el nivel del mar dentro del Bosque de Chapultepec y fue construido entre 1778 y 1788 sobre los cimientos de una vieja residencia de Moctezuma II.

Bosque de Chapultepec I Secc, Ciudad de México.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by arquitecturamx 🌎 🌍 🌏 (@arquitecturamx) on

Leer más: Así es como Joe Nahem diseñó la casa de Robert Downey Jr. en solo seis semanas y por qué

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.