5 proyectos arquitectónicos de grandes maestros que fueron cancelados en México

Conoce la historia detrás de los proyectos de Norman Foster, Zaha Hadid y otros arquitectos que no prosperaron en México

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/11/nuevo_aeropuerto_internacional_ciudad_de_mexico_287_615x.jpg

Superar el plano conceptual y llevar las ideas a la realidad es el primer gran reto de cualquier arquitecto. Antes de ser reconocida por su genialidad, Zaha Hadid pasó más de una década de su vida profesional diseñando edificios deconstructivistas que retaban a la lógica; sin embargo, ninguno de sus primeros proyectos se construyó. Sus planos, dibujos y pinturas se hicieron famosos, pero por distintas razones, la arquitecta no vio ninguno de sus diseños hecho realidad hasta la Vitra Fire Station en 1991.

En nuestro país, algunos proyectos de grandes maestros contemporáneos de la arquitectura han quedado en vilo por diversas razones y mientras algunos fueron cancelados, otros se mantienen en obra negra y el resto jamás vieron la luz más allá de planos y renders. Estos son los edificios que estaban planeados para construirse en México pero no fueron completados:


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Amazing Skyscraper (@amazingskyscraper) el

 

Torre Bicentenario, Ciudad de México

Con más de 300 metros de altura, el proyecto de la Torre Bicentenario daría forma al rascacielos más alto de la capital del país. Ubicada originalmente en Lomas de Chapultepec y con una increíble vista al bosque, la provocativa estructura diseñada por el Pritzker holandés Rem Koolhaas se inspiró en Chichén Itzá y consta de dos pirámides unidas por sus bases, que delgada en los extremos y ancha por el medio. 

El proyecto iniciaría en 2007 y debía estar terminado para 2010; sin embargo, fue cancelado tras los problemas legales del predio y la negativa de los vecinos a su construcción.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Zaha Hadid Architects (@zahahadidarchitects) el

 

Esfera City Center, Monterrey

El primer edificio de la starchitect anglo-iraquí Zaha Hadid en México proyectaba un diseño innovador de un área residencial en Monterrey fiel a la corriente deconstructivista y constaría de tres etapas constructivas, cuya primera fase debía culminar en 2018.

Aunque el brief original buscaba un proyecto de doce torres residenciales, Zaha Hadid Architects transformó el concepto y en su lugar ideó un residencial de baja altura pero alta densidad, donde cada edificio estuviera interconectado privilegiando el concepto de comunidad. En medio del complejo, jardínes y zonas comunes darían forma a un parque público. Actualmente el proyecto no sigue en marcha por razones desconocidas.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fernando Romero (@free_fernando_romero) el

 

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Después de competir con arquitectos como Zaha Hadid y Teodoro González de León, el proyecto ganador para construir el nuevo aeropuerto capitalino de Norman Foster y Fernando Romero fue presentado a mediados de 2014 y el plan original contemplaba su finalización seis años después. 

El complejo diseñado por Foster+Partners, creadores del aeropuerto de Beijing (el más grande del mundo) y el de Kuwait, proyectaba una estructura de vidrio ligero y acero con capacidad para 66 millones de pasajeros por año y una terminal aérea completamente sustentable. Envuelto en polémica por sus costos y tras cuatro años de construcción, finalmente las obras del NAICM fueron canceladas tras una consulta a finales de 2018.


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Barranca, Museo de Arte (@barrancamuseo) el

 

Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara

La dupla de arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron proyectó el que estaba llamado a ser el museo más grande del país y un centro cultural de occidente: el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara sería construido en terrenos al borde de la Barranca de Huentitán con una arquitectura sofisticada que se integrara orgánicamente al paisaje boscoso.

Los ganadores del Pritzker en 2001 diseñaron tres salas de exposiciones y un espectacular mirador hacia la barranca, pero la construcción del museo se ha detenido en al menos tres distintas ocasiones desde 2009


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 舜 (@clair.luo) el

 

Biometrópolis, Ciudad de México

El Campus Biometrópolis, un enorme complejo de 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México fue diseñado como un centro médico de excelencia que también funcionaría como espacio de investigación y aprendizaje con aulas, laboratorios y un hotel por Foster + Partners en 2013. 

El ambicioso proyecto liderado por el Pritzker británico también incluía una reserva natural y planes para lograr la sustentabilidad integral del Campus, ubicado en una zona considerada reserva ecológica. La segunda etapa del proyecto incluía una zona mixta de uso mixto con centros comerciales, departamentos y oficinas; no obstante, el Instituto de Geofísica de la UNAM encontró vestigios geológicos invaluables en el terreno y el proyecto fue cancelado a finales de 2012.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes