¿Qué pasó con la casa-estudio de Juan O'Gorman en el Pedregal?
La historia de una de las casas más polémicas del siglo XX parece haber sido olvidada pero te contamos cuál fue su destino.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/que_paso_casa_estudio_juan_ogorman_pedregal_arquitectura_8452_615x.jpg

Sin duda alguna la casa-estudio del pintor y arquitecto mexicano Juan O'Gorman, ha sido uno de los edificios más incomprendidos de la historia de la arquitectura mexicana contemporánea

((Leer más: Así lucían las majestuosas casas de María Félix))

Ubicada en el sudoeste de la Ciudad de México, específicamente en San Jerónimo 162 en el Pedregal -una zona cubierta por piedra volcánica resultado de la última erupción del volcán Xitle- O'Gorman encontró en este paisaje el lugar ideal para experimentar con sus dotes creativas y así fue como decidió asentarse en esta zona junto a su esposa Helen Fowler, botánica y paisajista de profesión.

Sigue leyendo y descubre cómo era la célebre casa de O'Gorman y cuál fue su destino.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/que_paso_casa_estudio_juan_ogorman_pedregal_arquitectura_6083_3000x.jpg

Conocida también como la casa cueva o la casa gruta, este proyecto fue construído de 1948 a 1952 y se caracterizó por incorporar una cueva de origen natural en su programa arquitectónico debido a que O'Gorman estaba fuertemente influenciado por la obra de Frank Lloyd Wright por lo que buscaba que su nuevo hogar fuera amigable con su entorno.

Tras un marcado periodo funcionalista, la casa cueva rompió con todo lo que O'Gorman había establecido hasta el momento sobre su obra arquitectónica. La riqueza de los materiales y la variedad de sus formas lo enfrentaron a nuevos retos que pusieron a prueba sus habilidades antiacadémicas.

((Leer más: La historia del Ángel de la Independencia.))

PROGRAMA

La casa-estudio de Juan O'Gorman ocupaba 2,160 metros cuadrados y se conformaba en la planta baja por una estancia, un cuarto de servicio, un baño y la cocina, mientras que en la planta alta se encontraban dos recámaras, dos baños, un estudio y una terraza. La casa estaba rodeada por un amplio jardín.

Debido a la curvatura de los muros se utilizaron principalmente materiales naturales como piedra volcánica, tabique rojo además de concreto y un gran trabajo de herrería. Al plantearse este proyecto, O'Gorman buscaba demostrar que no era necesario acabar con el medio ambiente en pos de la urbanización.

Su fachada fue recubierta por un mural de piedras al que O'Gorman se refería como "Dioses y símbolos del México antigüo". 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/que_paso_casa_estudio_juan_ogorman_pedregal_arquitectura_8782_3000x.jpg

¿QUÉ PASÓ CON LA CASA CUEVA DE JUAN O'GORMAN?

La familia O'Gorman habitó esta casa durante 16 años, pero en 1969 el artista vendió la propiedad al Lic. Manuel G. Escobedo o a su hija la escultora Helen Escobedo (nunca se específico a quien de los dos) para poder costear los estudios universitarios en Estados Unidos de su hija así como varios padecimientos de salud de su esposa.

Al respecto de su destrucción, Juan O'Gorman declaró en su libro autobiográfico que la única condición que había impuesto a los Escobedo para vender su propiedad era que no se destruyerá la casa cueva sin embargo afirmaba desconocer las razones por las que finalmente fue demolida en su totalidad. 

En su momento, el artista plástico Mathias Goeritz y la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, hicieron público su descontento ante la destrucción de la casa del Pedregal de O'Gorman.

La casa cueva fue la obra cumbre de O'Gorman en la arquitectura así como su último proyecto en esta rama pues su destrucción representó un gran dolor para el artista.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/que_paso_casa_estudio_juan_ogorman_pedregal_arquitectura_6519_3000x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/que_paso_casa_estudio_juan_ogorman_pedregal_arquitectura_3986_2275x.jpg
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/que_paso_casa_estudio_juan_ogorman_pedregal_arquitectura_5129_3000x.jpg