Lo que se sabe de la reconstrucción de Notre Dame hasta ahora
La catedral parisina sufrió daños en el techo y parte de la bóveda tras el incendio del que aún no se sabe la causa.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/reconstruccion_notre_dame_paris_francia_edificio_historico_arquitectura_4062_615x.jpg

Tan pronto como se controlaba el fuego en la catedral de Notre Dame este lunes, y se confirmaba que la estructura se había salvado, comenzaron a circular los datos sobre la restauración del inmueble de más de ocho siglos de historia. Desde su cuenta de Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, refirió: “Esta catedral de Notre-Dame la reconstruiremos. Todos juntos. Eso es parte de nuestro destino francés. Estoy comprometido con esto: a partir de mañana se iniciará una suscripción nacional, y mucho más allá de nuestras fronteras”.

A horas de que se diera este siniestro, el recuento de daños apenas comienza y se avanza en el proceso rumbo a la reconstrucción. Hasta aquí lo que se sabe de momento.

Las donaciones

Empresas y millonarios han prometido donaciones para los efectos de la reconstrucción, lo que en suma ya alcanza más de 600 millones de euros. De las primeras menciones se dio el de François Pinault, propietario del grupo Kering, a cargo de marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, quien anunció 100 millones de euros. La familia de Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, ofreció unos 200 millones de euros. Incluso el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné; bancos como Société Générale, BNP Paribas, Crédit Mutuel y CIC, y el mismo Tim Cook (CEO de Apple), también ofrecieron donativos.

Por su parte, el Centre des Monuments Nationaux también lanzó una convocatoria de donaciones individuales, mientras que la televisión pública francesa anunció un gran concierto para este sábado, en el que se reunirá a grandes artistas para recaudar fondos.

El costo

Este podría variar de acuerdo con los daños que haya sufrido el inmueble. De acuerdo con la AFP, podrían ser varios centenares de millones de euros.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/16/reconstruccion_notre_dame_paris_francia_edificio_historico_arquitectura_2350_3000x.jpg

Tiempo de restauración

El periodista especializado en historia, Stéphane Bern, citado por AFP, aseguró que los trabajos podrían tardar entre 10 y 20 años. Todo dependerá de la evaluación de daños y peritajes, y los trabajos de saneamiento y secado, así como las licitaciones y elección de empresas competentes para este caso (ya que el edificio pertenece al Estado). Una vez que haya pasado todo ello, e inicie propiamente la restauración, el proceso será más rápido.

Los daños

Hasta ahora se sabe que en el exterior se derrumbó todo el techo, parte de la bóveda (y lo que quedó en pie pudo quedar frágil por los choques térmicos del fuego y el agua) y en su totalidad la aguja de 93 metros de altura. En el interior se sabe que varias obras de arte se salvaron, pero otras no se pudieron mover y permanecieron vigiladas de cerca por los bomberos, según refiere Le Monde. En tanto, el ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró que las pinturas no sufrieron daños relacionados con el fuego, sino con el humo. Los tesoros como la Santa Corona de Espinas, la túnica de San Luis y el órgano, pudieron ser resguardados, refirió AFP.

Lo que sí se sabe que se perdió fueron las armaduras, sobre todo las del coro y la nave, por lo que está en debate si se restaurarán exactamente igual en madera de roble o se harán con estructuras metálicas o de cemento.

Este artículo se estará actualizando conforme se den a conocer más detalles.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.