El estudio Reyes Ríos Larraín y su visión de la arquitectura mexicana

Los fundadores del despacho de diseño Reyes Ríos Larraín nos comparten cómo la restauración puede crear un diálogo entre el pasado y el futuro.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/merida_9839_615x.jpg

En un contexto global donde lo actual parece ser más valioso que lo antiguo, surge el estudio de arquitectura Reyes Ríos Larraín para probar lo contrario. Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín Lagos se conocen a partir de coincidencias en tiempo y lugar, dando pie a una colaboración que más tarde significaría una unión profesional. Ubicados en Mérida, hacen de la intervención de edificios antiguos su especialidad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/reyes_rios_larrain_1696_3000x.jpg

Como despacho, el trabajo que realizan se centra en la funcionalidad que da origen a cada proyecto arquitectónico. Y es que, solo a partir del conocimiento de la misma, se pueden atender las condiciones culturales y naturales que hacen únicas a cada espacio. “Ahora como nunca antes, estamos convencidos del valor agregado que le aporta al diseño una correcta identificación de los requerimientos más universales implícitos en cada proyecto”, nos explican los fundadores.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/reyes_rios_larrain_7312_3000x.jpg

La importancia de la práctica que ellos realizan no solo muestra pasión por la conservación, sino una visión de sustentabilidad global que celebra lo que fue y lo que puede ser. “Mejorar la calidad de vida de los usuarios y las condiciones de los lugares donde intervenimos son leitmotivs que recorren nuestra obra”, declararon Josefina y Salvador.

Al actuar en espacios preexistentes, se deben tomar diversas decisiones sobre la preservación de los mismos. Sin embargo, Larraín y Reyes Ríos no consideran estas características originales como obstáculos, sino como “un vehículo de memoria para entender el lugar en sus manifestaciones materiales e intangibles”. La propuesta que juntos han desarrollado se basa en el entendimiento de la identidad del lugar con el objetivo de mantener su esencia funcional, lo cual culmina en la creación de distintas capas sobrepuestas en diferentes épocas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/reyes_rios_larrain_7997_2000x.jpg

Sus obras expresan que no se trata de cambiar el presente con una mirada exclusiva en la modernidad global, sino que, al traer memoria a estas, el verdadero cambio sucede. Para lograr esto, su trabajo busca crear ambientes a través de factores arquitectónicos y estéticos que capturen las cualidades de cada diseño. Para ellos, uno de los más potentes es el color: “Es una de las manifestaciones más evidentes de los rasgos culturales determinados por un lugar y el pensamiento de una época”, declaran refiriéndose al impacto que puede tener.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/reyes_rios_larrain_8746_2374x.jpg

El despacho mexicano fue invitado del último panel de creativos de Comex para el Programa de tendencias ColorLife Trends. Los acercamientos que tanto el arquitecto Reyes Ríos como la filósofa Larraín han tenido a la los colores de la marca son prueba de que las connotaciones que cada tonalidad posee tienen gran valor. Su trabajo con la firma ha facilitado esto: “Comex nos ha provisto de valiosas herramientas y documentos infográficos muy útiles para la selección y determinación de los colores dentro de una gigantesca gama de los miles disponibles en catálogo”. Estas posibilidades se han convertido en maneras de expresión e inspiración, características significativas en su distinguido carácter local y contemporáneo.

Para conocer más sobre el programa de tendencias ColorLife Trends visita el sitio web de Comex.